Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Cuba firma acuerdos de cooperación con Irán

Han comenzado las negociaciones para próximamente suscribir otros diez convenios bilaterales

Redacción Juventud Rebelde En Política Feb. 16, 2017

Cuba e Irán firmaron doce acuerdos de cooperación en esferas como la excepción de visados diplomáticos y de servicios, agricultura, hidráulica, educación superior, industria farmacéutica, radio y televisión.

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el titular de Salud y Docencia Médica de Irán, Hasán Qazizadeh Hashemi, suscribieron el acta final de la XVI sesión de la Comisión Intergubernamental.

Este mecanismo bilateral se pone en funcionamiento con el objetivo de analizar las relaciones económicas y comerciales, así como la negociación y firma de los acuerdos. Malmierca destacó que los nuevos convenios reflejan el gran interés de ambos gobiernos por desarrollar sus relaciones económicas, las cuales deben llegar a un nivel tan alto como el de los vínculos políticos.

El Ministro agradeció a la delegación iraní por el éxito de los resultados de las deliberaciones de la Comisión Intergubernamental, cuya reunión anterior ocurrió en septiembre de 2011. 

De igual forma, el titular iraní Hasán Qazizadeh Hashemi anunció que han comenzado las negociaciones para próximamente suscribir otros diez convenios. Expresó su confianza respecto a que la implementación de estos documentos será muy efectiva, con vistas a consolidar las relaciones bilaterales, y recordó la visita oficial a la Isla que realizó el presidente iraní, Hasán Rohaní, en septiembre pasado.

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió al Ministro iraní, quien le entregó un mensaje del mandatario de su país. Durante el encuentro dialogaron sobre el positivo estado de las relaciones bilaterales y el interés de ampliarlas, e intercambiaron sobre los resultados satisfactorios de la XVI sesión de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económica y Científico-Técnica.