Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Cuba no irá al capitalismo, afirma Raúl Castro

Una vez más los cubanos reafirman la continuidad de su Socialismo, esta vez por unanimidad de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular

Redacción Cubadebate En Política Dec. 30, 2016

“No vamos ni iremos al capitalismo, eso está totalmente descartado, así lo recoge nuestra Constitución”, subrayó el presidente cubano Raúl Castro durante su intervención al concluir el octavo periodo ordinario de sesiones, de la octava legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. 

La frase vino a colación con motivo del resumen de la economía cubana en 2016, específicamente respecto a la inversión extranjera en la Isla. Raúl anotó que en esta esfera “no estamos satisfechos y han sido frecuentes las dilaciones excesivas del proceso negociador”. 

Es preciso superar de una vez y por siempre la mentalidad obsoleta, llena de prejuicios, contra la inversión foránea. Debemos despojarnos de falsos temores hacia el capital externo, precisó el General de Ejército. 

Asimismo destacó que no debemos tener miedo y poner trabas a lo que podemos hacer en el marco de las leyes vigentes, lo que implica la preparación de los cuadros (funcionarios) y especialistas que negocien, así como profundizar en las deficiencias y errores cometidos en el pasado, para no repetirlos. 

Durante el 2016, un año difícil para la economía nacional, las limitaciones en los suministros de combustible y las tensiones financieras se agravaron en el segundo semestre, lo cual condujo a la disminución del Producto Interno Bruto en un 0,9 %. 

A pesar de ello, comentó Raúl, se preservaron los servicios de educación y salud gratuitos, y no se produjo el colapso de la economía, ni el regreso de los llamados “apagones” (prolongados cortes de electricidad). 

No se pueden olvidar los efectos negativos que genera el bloqueo, el cual provoca que, por ejemplo, Cuba siga sin poder realizar transacciones internacionales en dólares estadounidenses.

También el huracán Mathew dejó secuelas significativas en cuanto a destrucción de viviendas, centros educacionales y de salud. Respecto al plan de la economía para el 2017, el presidente cubano alertó que continuarán las dificultades financieras. No obstante, se prevé que la economía retome la senda del crecimiento y que el Producto Interno Bruto aumente moderadamente en el entorno del 2 %.