Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

"Cuba será la plataforma del socialismo del siglo XXI", dice dirigente política argentina

Zaida Chmaruk es una dirigente de antaño. Si bien es joven, su militancia se remonta a su época adolescente, mientras estudiaba en una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires, en los años 90.

Jimena Riveros En Política April 18, 2015

Por esos aquellos años de auge neoliberalista en toda la región se suma a las filas de Partido Comunista. Actualmente es trabajadora de Telesur Argentina y candidata a legisladora porteña por la Alianza Alternativa Buenos Aires (ALBA) agrupación conformada por Seamos Libres, el Partido Comunista y organizaciones políticas, sociales y culturales de la Ciudad de Buenos Aires.

Su comprometido recorrido hicieron que sea tres veces observadora internacional de procesos eleccionarios en Venezuela; coordinadora para el Cono Sur de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas y  Coordinadora de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional, del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (2007-2008, Venezuela).
 
Por si fuera poco, entre 2008 y 2009 se desempeñó como Analista del Despacho del Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

El último encuentro de mandatarios en la Cumbre de las Américas fue seguido minuciosamente por ella por la implicancia del mismo y por ser la primera vez que Cuba participaba.

En este sentido, ella se detiene como argentina en el discurso de la presidente Cristina Fernández de Kirchner: “Creo que su discurso fue de una gran claridad  y de una inmensa valentía al decirle a los yanquis, en su cara, un montón de verdades que nuestros pueblos hace años vienen denunciando pero que estaban ausentes de los foros multilaterales”.

Zaida también destaca que en el discurso la presidenta de los argentinos haya sido clara respecto a que la presencia de Cuba en esa Cumbre fue un triunfo de la Revolución Cubana y su lucha. En concordancia con muchos dirigentes políticos de la región la candidata a legisladora dijo: “Ridiculizar el decreto de Obama que declara a Venezuela una amenaza para los EEUU, le dio un sesgo antiimperialista y situó a nuestro país en la vanguardia de la defensa de la integración latinoamericana” y en este mismo sentido afirma la importancia de “la denuncia que hizo del papel que juegan en la desestabilización de los gobiernos progresistas, las ONG y fundaciones financiadas por los yanquis.Fue un discurso con un claro posicionamiento latinoamericanista e integracionista y un fuerte perfil antiimperialista”.

En referencia a los cambios que se vienen dando en Cuba en materia de economía, política interna y relaciones con los Estados Unidos sostiene que la Isla “es el faro que iluminó a nuestros pueblos en los momentos más duros de la derrota política. Cuando se decretaron el fin de las ideologías, muchos apostaron cuanto tardaría en caer la Revolución Cubana, la cual no solo no cayó sino que demostró que estaba muy viva y firme en sus ideales”.Sostiene que la revolución se fue transformando y recreando a si misma cada vez que fue necesario sin nunca dejar de lado su carácter socialista. “Creo que por eso siempre es tan actual y tan necesaria para aquellos que creemos que solo construyendo el socialismo podremos salvar la humanidad”, sostiene.

Haciendo un nexo evidente entre las relaciones y los vínculos que se generan entre el pueblo argentino y el cubano, Zaida opina: “Siempre hemos sido muy solidarios con la causa de la revolución cubana, desde los inicios de la misma.En estos días estuvimos festejando la liberación de los 5 héroes y redoblando el compromiso en la lucha contra el Bloqueo”. Para esta joven candidata sería importante que el respaldo político que se está expresando se transforme también en respaldo material. “Este es el momento para empezar a construir debates post capitalistas, para empezar a discutir y construir el socialismo en el siglo XXI y sin lugar a dudas Cuba será una plataforma y una inspiración para eso”, concluye.-