Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Cuba toma la iniciativa sobre derechos humanos en diálogo con la Unión Europea

En La Habana se ha discutido desde posiciones diferentes sobre derechos humanos y se ha avanzado con respeto en identificar en qué se puede trabajar de conjunto.

Valentín Rodríguez, Corresponsal AP En Política June 10, 2016

Parecía algo lejano y difícil de concretar. Sin embargo esta semana ha tenido lugar en La Habana la segunda sesión del diálogo entre la Unión Europea y Cuba sobre derechos humanos, que da continuidad al primer encuentro sostenido en junio de 2015, en Bruselas.

 

Se allanó el camino discutiendo cuestiones específicas previamente definidas entre ambas partes, referidas tanto al ámbito de los derechos civiles y políticos como al de los derechos económicos, sociales y culturales. Ambas delegaciones participaron en el diálogo guiadas por el interés de propiciar espacios para el intercambio de opiniones, ampliar el conocimiento de las realidades respectivas y explorar posibilidades de cooperación bilateral y multilateral, en aquellos temas en los que existen puntos de coincidencia.

 

Sin dudas se ponen de manifiesto profundas diferencias en cuanto a posturas y enfoques y en temas sustantivos, pero fue evidente que es posible dialogar sobre la base del respeto a la soberanía y a las opiniones contrapuestas.

 

En efecto, estos pasos revelan que se pueden identificar áreas de interés común en materia de derechos humanos y que ambas partes pueden exhibir las posiciones ideológicas que sustentan las diferencias en su tratamiento. En épocas anteriores la politización sobre estos temas  había impedido un diálogo constructivo y respetuoso y, al parecer, ya se ha saltado esa valla y se avanza en nuevos derroteros.

 

La parte cubana reiteró el interés de que este diálogo contribuya a un tratamiento eficaz, constructivo y no discriminatorio del tema de los derechos humanos, y al avance en el proceso de construcción de mejores relaciones entre la Unión Europea y Cuba.