Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Danny Glober se reencuentra con Fidel

La visita a la casa natal del líder cubano fue un momento inolvidable en el recorrido por varias ciudades del país que realiza el conocido actor norteamericano y activista por los derechos humanos

María Lucía González Yailin Alfaro Guillen/COH En Política Jan. 13, 2017

Al acuñar la frase: “Siento que aquí estoy visitando lo que creció conmigo y por lo que he luchado”, el actor norteamericano Danny Glober destacó el significado de su visita al Conjunto Histórico Birán, donde conoció la casa natal de Fidel Castro Ruz y algunos sitios vinculados a sus primeros años de vida.

Durante el recorrido indagó acerca de las vivencias de la familia Castro Ruz en la zona, y conoció la historia de la granja, así como la Escuela Rural número 5 -donde está el pupitre de Fidel y del resto de sus hermanos-, así como el correo y otros inmuebles asociados.

El MsC Lázaro Castro, director del museo, intercambió con el también activista por los derechos humanos, acerca del lugar tan visitado por miles de turistas cada año y las labores de conservación que se realizan para mantenerlo como un espacio histórico-cultural y social vinculado a proyectos locales.

Danny Glober comparó este acontecimiento con la visita que realizara años atrás al lugar donde habló Martin Luther King, otro gran luchador, y aseveró: “Este es un momento especial que también atesoraré por siempre. Siento gran compromiso y admiración por la obra de Fidel y el pueblo cubano”.

La visita se enmarca en un recorrido por varias ciudades cubanas donde también el conocido actor y amigo de Cuba, acompañado por su esposa Elaine Cavalleiro y por James Early, destacado intelectual y activista político norteamericano, intercambió con jóvenes, artistas, diputados y otras personalidades del país, acerca del proceso de relaciones de intercambio entre Cuba y Estados Unidos y otros temas de interés mutuos.

Al reunirse en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) de la ciudad de Holguín con una delegación juvenil norteamericana explicó que hay muchos caminos para ayudar a la isla y uno de ellos es contar sus vivencias en las páginas web e influir en los diferentes grupos, en iglesias, centros de trabajo, en todos los lugares posibles para movilizar a la sociedad norteamericana a visitar este país y ver y aprender de los ciudadanos comunes.

Por su apoyo incondicional a Cuba a través de tantos años Danny Glober fue condecorado en la Habana días antes con la Medalla de la Amistad, título de honor que entrega el Consejo de Estado de la República de Cuba  a personalidades de todo el mundo.

Durante la ceremonia el destacado antiterrorista cubano Gerardo Hernández afirmó que esta condecoración simboliza el cariño del pueblo cubano. Danny ratificó su respeto a los cinco Héroes de Cuba por su entrega al pueblo y gobierno de su país, y resaltó el papel de las nuevas generaciones en la conducción del futuro del proyecto revolucionario cubano. 

“Estamos aquí no solo para apoyar a la Revolución cubana, sino también para apoyar los valores que esta nos ha enseñado, concluyó el también embajador de buena voluntad de la UNICEF”, quien siempre es bienvenido para los cubanos.