Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Derechos Humanos en conversaciones Cuba - EEUU

Será el 31 de marzo en Washington según informó la Dirección de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla las nuevas conversaciones.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Política March 22, 2015

Una nueva ronda de diálogo entre representantes de los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos tendrá lugar el día 31 de marzo en Washington con un único tema en la agenda: los derechos humanos, según conocimos por el anunció hecho por Pedro Luís Pedroso Cuesta, subdirector general de la Dirección de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla, ante la prensa extranjera acreditada en la Isla.

Cuba  espera un intercambio constructivo, sin condicionamientos, sobre bases recíprocas, con respeto a la igualdad soberana y la no injerencia en los asuntos internos de cada nación. 

En ese contexto, Cuba hablará de sus logros en materia de derechos humanos, como lo patentizó en el último ejercicio de examen periódico del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.  

La delegación cubana planteará de igual forma las preocupaciones sobre los derechos humanos en los Estados Unidos y otros lugares donde ese país tiene incidencia. “Tenemos profundas diferencias con el Gobierno estadounidense, pero estas conversaciones son una muestra de la disposición de Cuba a dialogar con los EE.UU sobre cualquier tema, siempre sobre bases de igualdad y reciprocidad”, apuntó Pedroso.

Tal como el MINREX había informado, Cuba le propuso a los Estados Unidos en julio de 2014 sostener un diálogo sobre Derechos Humanos, cuestión que fue reiterada en enero de este año en el marco de la ronda de diálogos efectuados en La Habana donde la Isla expresó sus preocupaciones por la garantía y protección de los derechos humanos en los EE.UU.  

Estos son pasos que  Cuba y los Estados Unidos están dando pasos para restablecer los relaciones diplomáticas rotas hace más de medio siglo, pero la normalización de relaciones será un proceso mucho más largo y complejo que pasará en primer lugar por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de ese gobierno a la Isla, como ha reiterado el gobierno cubano.