Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Descansa Fidel Castro en Santa Ifigenia

Las cenizas del líder revolucionario cubano Fidel Castro descansan ahora en el cementerio de Santa Ifigenia de la ciudad de Santiago de Cuba, tras nueve días de duelo nacional y multitudinarias manifestaciones a lo largo de toda la isla.

Carlos Javier Rodríguez Marcelino Vázquez Hernández/ACN-Cubadebate En Política Dec. 4, 2016

Después de nueve días de duelo nacional que cerró con un acto central en la Plaza Antonio Maceo de la oriental ciudad de Santiago de Cuba, ahora las cenizas de Fidel Castro descansan en un Mausoleo dentro del cementerio de Santa Ifigenia.

La denominada Caravana de la Libertad salió de la capital cubana el pasado día 30 de Noviembre recorriendo pueblo y ciudades rindiéndole un homenaje a quien fuera el guía de los cubanos tras 1959 cuando los Rebeldes, encabezados por Fidel bajaron de la Sierra Maestra y derrocaron al dictador Fulguencio Batista.

Uno de los lugares más sensibles por donde pasó esta Caravana fue la ciudad de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara al centro del país y allí pasaron la noche las cenizas de Fidel y los restos mortales del Che Guevara juntos, como lo hiceran durante sus batallas en la lucha armada de los años 50.

Otro de los lugares donde les agarró la noche y que pernoctaron las cenizas fue en la Plaza Ignacio Agramonte de Camagüey en la parte oriental y antes de entrar a Santiago de Cuba estuvieron en la vecina ciudad de Bayamo de la provincia de Granma.

El último adiós popular se concentró en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, en la que asistieron varias personalidades internacionales entre los que se destacan  Luis Inacio Lula Da Silva, Dilma Rusef, Daniel Ortega, Nicolás Maduro, Evo Morales, el destacado futbolista argentino Diego Armando Maradona, y Danny Glover.

Allí el presidente cubano Raúl Castro destacó incondicional apoyo del pueblo cubano para defender el Socialismo y el legado del “Comandante en Jefe”, cargo honorífico que solo puede ser ocupado por Fidel Castro.

A las siete de la mañana del Domingo 4 de Diciembre, las cenizas de Fidel fueron llevadas hacia el cementerio Santa Ifigenia para que los familiares y allegados muy íntimos le puedan dar su despedida final, momento que no tuvo acceso la prensa.

Un nuevo valor patrimonial se le adiciona al Santa Ifigenia, camposanto donde reposan además otros hombres ilustres de  las gestas independentistas y de liberación en la Isla como José y Antonio Maceo,  la heroica Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes, éste último conocido como El Padre de la Patria  los hermanos Frank y Josué País, Otto Parellada, Pepito Tey y Tony Alomá, destacados combatientes de la lucha contra la tiranía de Batista.

A partir de aquí Cuba vuelve a la normalidad después de nueve días de duelo y con movilizaciones espontáneas de los cubanos de todo tipo.