Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Desde Estados Unidos también llega la solidaridad con Cuba

Este año también se hará patente la solidaridad hacia la Isla mediante la caravana IFCO-Pastores por la Paz, en su edición 28 y la brigada Venceremos, como ya es tradicional

Redacción Rolando Pujol En Política Feb. 14, 2017

Amigos de Cuba en Estados Unidos ultiman los preparativos de un evento solidario que se realizará en marzo en Nueva York, por la total normalización de las relaciones entre los dos países. Durante el encuentro se abordarán temas como el bloqueo, la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, y el derecho de los estadounidenses a viajar a la Isla. 

Asimismo, está previsto un panel dedicado al legado del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro. La Coalición 26 de Julio, de Nueva York, y  la Red Canadiense de Solidaridad con Cuba, figuran entre los organizadores del encuentro, que se efectuará en la Facultad de Derecho de Fordham, Lincoln Center, cerca del Parque Central.

Este año también se hará patente la solidaridad desde Estados Unidos con Cuba, con la caravana IFCO-Pastores por la Paz, en su edición 28 y la brigada Venceremos, como es tradicional.

En la Gran Manzana se desarrolla además otro proyecto que demuestra la relación positiva entre Cuba y el pueblo norteamericano. Funcionarios cubanos han agradecido el apoyo por parte de instituciones y de neoyorquinos a la iniciativa para traer a la Isla una réplica de la estatua de José Martí, ubicada en el Parque Central de esa ciudad. 

La representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez, y el historiador de La Habana, Eusebio Leal, reconocieron los esfuerzos de años para materializar esta idea, como los realizados por el Museo de las Artes del Bronx, a través su proyecto Amigos de José Martí.

Leal destacó el aporte de abogados, donantes y otros cubanos y estadounidenses enrolados en el proyecto, que aseguró, pudiera llevar a Cuba en los primeros meses de este año la réplica de la figura ecuestre esculpida en bronce por Anna Huntington (1876-1973).

El historiador brindó detalles del proceso para impulsar la iniciativa y obtener los permisos requeridos, que incluyeron la ayuda de la directora ejecutiva del Museo de las Artes del Bronx, Holly Block, el visto bueno del Departamento de Estado y la autorización del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

De acuerdo con Leal, Block aceptó que la institución neoyorquina se encargara de la recolección de los fondos necesarios, alrededor de dos millones y medio de dólares. Según declaró el proyecto Amigos de José Martí, del Museo de las Artes del Bronx, la escultora de la estatua consideró su obra como una manera de enlazar a ambos pueblos.