Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Designa Trump representante para las relaciones con Cuba

La designación de un representante especial para las relaciones con Cuba en línea directa con el Presidente es una clara señal del nivel de información que Donald Trump desea tener de las perspectivas para un mayor acercamiento.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Internet En Política Jan. 27, 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró a Jason Greenblatt, un fuerte defensor de las relaciones con Cuba para llevar las negociaciones con la  nación antillana durante su gobierno, informo el sitio norteamericano de noticias BuzzFeed.

A Greenblatt le fue asignado el cargo de “representante especial para las negociaciones internacionales” de la Casa Blanca”. En el año 2012 y 2013 había viajado a Cuba para estudiar la posibilidad de futuras inversiones en la isla.

Durante el gobierno de Obama, se manifestó partidario del acercamiento entre ambos países y aplaudió tal decisión e hizo un llamado a los jóvenes a escuchar las palabras del anterior presidente desde La Habana.

En declaraciones exclusivas desde La Habana para la revista norteamericana Newsweek dijo que “Somos de herencia cubana, nuestro abuelo nació y se crio allí, y estamos buscando el modo en que nuestras conexiones sean más profundas; comunicarnos, compartir experiencias y vincularnos con los adolescentes cubanos., agregó

En 2014, cuando el presidente Obama, anunciaba el acercamiento entre ambos países, dijo; “Este es un acontecimiento muy importante para discutir con nuestros niños, y ellos tienen la edad necesaria para entenderlo (…) especialmente los adolescentes, que tendrán la oportunidad de explorar una época en la historia que influyó mucho en la diplomacia y la comunidad internacional de hoy.”

Ahora al ser designado por Trump ha reiterado que “tal nombramiento le permitirá buscar una mayor acercamiento que representa, además una oportunidad para aquellos vecinos nuestros, que se han vuelto distantes, para reunirnos en un modo que pueda inspirar a todos”. Quien es en realidad este personaje que ahora puede tener propiciar un mayor vínculo entre EEUU y Cuba?:  Jason Dov Greenblatt nacido en 1966 es un abogado estadounidense . Fue vicepresidente ejecutivo y director legal de Donald Trump y The Trump Organization , desde 1997 y su asesor en Israel.  En enero de 2017 fue nombrado Representante Especial de Estados Unidos para las Negociaciones Internacionales por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Del dicho al hecho, habrá que esperar cuál será su reacción y postura en estos nuevos tiempos, al llevar adelante la nueva tarea bajo la era de Donald Trump, teniendo en cuenta los planteamientos de campaña y los pronunciamientos del nuevo presidente, solo hay que recordar  la elección de Rex Tillison para Secretario de Estado y sus palabras ante el senado como parte del proceso de su confirmación.