Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Detenidos cubanos en Miami aún con visas vigentes

La falta de información y la arbitrariedad en la aplicación del acuerdo bilateral sobre el cese de la política pies secos, pies mojados, ha derivado detenciones y malos tratos a los cubanos que llegan a Estados Unidos con visa de turistas, refieren algunos medios.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Internet En Política Jan. 17, 2017

Parece algo insólito por buscar una frase benévola y no pensar que fue algo mal intencionado o es una noticia tendenciosa. Según una información publicada por el diario de la Florida El Nuevo Herald y de la que se han hecho eco varios medios internacionales, un matrimonio de la tercera edad, Aquilino Caraballo y Georgina Hernández, de 67 y 64 años,  respectivamente, fueron detenidos en el aeropuerto internacional de Miami, aun cuando habían viajado seis veces de visita a EEUU, a pesar que tenían visa de turistas por cinco años y no esperaba tener ningún problema.

Tampoco sus hijos, Geidy y Jorge Caraballo, quienes viven en Miami, esperaban ningún inconveniente. Ambas personas fueron trasladadas por separado a Centros de Detenciones de Inmigración en Miami.

Sus hijos son ciudadanos estadounidenses, pero al ser entrevistados por un  oficial de inmigración, dijeron que sus padres tenían la intención de quedarse en el territorio de los EEUU. “A ellos no se les ocurrió pensar que alguien con visa por cinco años que quisiera quedarse tenía nada que ver con ‘pies secos, pies mojados’”, dijo la hija en declaraciones al periódico y que “Estaban desinformados”.

La publicación se refiere que el oficial de migraciones dijo al entrevistar a la madre: “¿Te quieres quedar? Ahora tú vas a ver qué es quedarse en Estados Unidos!”

Varias familias de cubanoamericanos en el sur de la Florida están pasando por situaciones similares a las de este matrimonio de la tercera edad, que con sus familiares llegan de Cuba detenidos y trasladados a centros de inmigración

Desde el cambio de política anunciado el jueves pasado por la administración de Barack Obama, al menos dos cubanos han sido enviados de regreso a Cuba, y una cifra desconocida se encuentra en centros de detención de migración, según difunden varios medios de habla hispana. 

En otro caso, José Ramón Lemus, de 82 años, estuvo detenido por cerca de 12 horas en el aeropuerto y su hija, Dalia Lemus, de 53 años y residente en Miami, manifestó que a su padre los agentes de inmigración le preguntaron: “¿usted tiene miedo de vivir en Estados Unidos?”. A lo que él respondió: “Miedo? Claro que no, si mis hijos viven aquí y yo he estado aquí otras veces”.

Entonces el oficial le afirmó: “Acaba de perder su visa”, dijo Lemus, según el recuento que le hizo su padre.

Al parecer el cese de la política “de pies secos pies mojado” o bien ha molestado a las autoridades migratorias cansadas de esos privilegios o existe mala interpretación de la utilización de la visa que se otorga por 5 años que no da derecho a la residencia permanente y solo a viajes de turismo.

Pero lo cierto es que se están produciendo detenciones y ya se avistan deportaciones, sin contar los cubanos que están en el limbo en la frontera con México. Así van los impactos del cese de la política migratoria 

Las personas que solicitan asilo político, por lo general son detenidos, “pero no por dos años, como les están diciendo”, dijo Allen. Algunas personas pueden salir con libertad bajo palabra, aclaró. 

Los cubanos detenidos enfrentan un proceso de deportación, en el que son entrevistados para comprobar que tienen “miedo creíble”, explicó el abogado. Si pasan la entrevista, pueden pedir asilo ante un juez de inmigración, explicó Allen.

Lo que es un hecho innegable es que la situación migratoria cambió para los cubanos que deseaban emigrar a los EEUU.