Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Discuten sobre derechos humanos por primera vez con la Unión Europea

Al igual que con Estados Unidos y sus conversaciones con la isla ahora la Union Europea discute sobre derechos humanos en una reunión que tuvo por sede a Bruselas.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Política June 27, 2015

La Unión Europea (UE) y Cuba celebran su primera reunión sobre derechos humanos, en el marco de las negociaciones para el establecimiento de un nuevo de un nuevo acuerdo bilateral en términos de cooperación y diálogo político.

La reunión será presidida por Stavros Lambrinidis, representante especial de la UE para derechos humanos, y Pedro Nuñez Mosquera, director general para asuntos multilaterales y ley internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

La cuarta ronda de negociaciones entre el bloque comunitario y Cuba se llevó a cabo en Bruselas el 14 y 15 de junio pasados. La UE destacó que ambas partes demostraron “un gran compromiso” para profundizar las relaciones bilaterales y acelerar las negociaciones, según indica un comunicado en el que también se declara que “los derechos humanos se mantienen en el centro de las relaciones de la UE con Cuba”.

El diálogo entre la Unión Europea y Cuba, que comenzó en abril de 2014, tiene como objetivo llegar a un acuerdo que permita sustituir la llamada “posición común”, una política que restringe la cooperación con el gobierno de la isla si no se producen avances en materia de derechos humanos y democracia.