Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

EEUU afloja sanciones, aunque sigue el bloqueo

Se eliminaron sanciones a compañías de origen cubano pero Cuba continua en la lista de estados patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado.

Jimena Riveros En Política March 22, 2015

Cuba sigue en la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado de EEUU aunque el país imperial haya sacado a 45 compañías, individuos y embarcaciones de Cuba de una lista de sanciones a empresas y personas por su apoyo al terrorismo o al narcotráfico. Si bien esto representa un paso el problema de fondo sigue sin tocarse. Específicamente se trata de seis personas, 28 entidades y 11 embarcaciones, muchos de los cuales estaban radicados en Panamá.

La información fue publicada en el sitio web del Departamento del Tesoro y el listado elaborado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) que depende de ese departamento y está autorizada por el presidente de esa nación para administrar y reforzar los programas de sanciones del gobierno estadounidense. Hay que recordar que Estados Unidos incluyó en 1982 a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo de la que forman parte también Irán, Sudán y Siria.

El portavoz del Tesoro de U.S.A explicó que esta acción “forma parte de una revisión interna de casos de designación que está en curso y que está en línea con la política hacia Cuba del presidente Barack Obama”.