Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

EE.UU-CUBA:Por paquetes y a cuentagotas

Cuba sigue estando en el foco de atención de los Medios internacionales de prensa, desde aquel 17 de diciembre de 2014, cuando los cubanos quedamos entre sorprendidos y escépticos por el anuncio de la reanudación de las relaciones diplomáticas y económicas con Estados Unidos.

Margarita Pécora Radio Rebelde En Política Jan. 30, 2016

Ese país – ha sido considerado  el enemigo irreconciliable de la Isla- a la que somete desde  hace 50 años  a un  brutal  bloqueo, considerado    el más largo en la historia de la humanidad. 

 

Y estas no son frases estereotipadas , ni nada por el estilo. Este comentario pudiera hacerlo en primera persona,  desde  la vereda de quien ha sufrido en carne propia,  junto a sus compatriotas, los años más duros de lo que se ha dado en llamar  el período especial, cuando la Isla quedó solita , como  barco  naufragado  en medio del océano, y que  pudo salir a flote,   gracias a la ayuda internacional de los grupos de amistad  y solidaridad  que se crearon  por todo el mundo, y por supuesto, gracias también a la férrea voluntad de nuestro pueblo de resistir  frente a los embates  de  quienes nos han querido matar por hambre, o sin medicinas,  siguiendo  una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad . 

 

Por eso  no nos  hace saltar de alegría,  ni  complacencia  que  las autoridades norteamericanas,  nos hagan llegar ahora, a cuentagotas,  las medidas que ellos llaman “flexibilizadoras”, de ese  bloqueo.

 

Y si Usted quiere un ejemplo,  el más reciente  es  el anuncio   formulado hace  un par de días  a penas, por parte de   los Departamentos de Tesoro y de Comercio de EE.UU de “aligerar”  las sanciones contra Cuba.

 

 "Estas enmiendas van a suprimir las restricciones de los pagos y la financiación para las exportaciones y reexportaciones autorizadas a Cuba, además de artículos agrícolas o materias primas", así  registraba textualmente un cable de la Agencia Reuters.

 

 Añadía que  estos cambios facilitarán los viajes a Cuba,  al permitir acuerdos de arrendamiento, códigos compartidos y reserva de capacidad con las compañías aéreas cubanas. También se supo que  las nuevas regulaciones entrarían  en vigor el  miércoles 27 de enero.

 

A nuestro modo de ver, este  tercer paquete de medidas que  pudiera parecer una buena recompensa  ante las  décadas de aislamiento  y castigo, siguen  siendo   fragmentadas,  y de alcance limitado, que   merodean  al  eje principal  de la demanda cubana: el levantamiento  total   e incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero  sobre Cuba del cual  el  propio  presidente cubano  Raúl Castro denunció ante la Cumbre de Desarrollo Sostenible en la ONU que  es "el principal obstáculo para el desarrollo económico" del país, añadiendo  que el embargo afecta a otras naciones y perjudica a las empresas y ciudadanos estadounidenses.

 

Al parecer hay que conformarse conque  en este tercer paquete de  nuevas regulaciones,   vengan la eliminación  de  la condición de hacer pagos por adelantado y al contado para la exportación a Cuba de productos no agrícolas.

 

 El tema está  en que  mantienen   restricciones en el uso del dólar,  y esto crea  incertidumbre en  Cuba respecto a cómo podrían ejecutarse tales créditos.

 

Esta circunstancia – comenta nuestra colega  cubana Rosa Miriam Elizalde- históricamente ha generado operaciones muy costosas a quien tenga que pagar por las transacciones permitidas, tanto en la Isla como en EEUU, y obliga a ejecutar los pagos en una tercera moneda.

 

Y es cierto que Obama podría autorizar el uso del dólar en las transacciones internacionales de Cuba -no está codificado en la legislación del bloqueo-, consentir que estas transacciones se realicen a través del sistema bancario norteamericano y posibilitar a entidades cubanas (bancos, empresas, etc.) abrir cuentas corresponsales en bancos de Estados Unidos. Sin embargo, sobre tales posibilidades no se expresan ahora ambos Departamentos estadounidenses.

 

 

Y cierro este comentario, con una expresión  en tono  muy cubano, por cierto  de un  ciberlector que   opinó al pie del  flamante anuncio:    aliviar qué?, lo que tienen que hacer es pagar las pérdidas de miles de millones de dólares provocadas, por el bloqueo económico, comercial y financiero a ese pueblo heroico por 54 años que duro esa infame medida.

Cando se cumplen este  28 de enero   123 años del natalicio de nuestro  José Martí,  vale la pena  recordar   una de sus geniales  frases :  “Contra el dogma del mal eterno, el dogma nuevo,  del eterno trabajo por el bien”