Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

EE.UU. es el responsable de la crisis con los deportados cubanos desde Ecuador

El mismo Granma señaló la “responsabilidad” Washington y su política migratoria de las últimas décadas por la situación creada con los migrantes irregulares cubanos. El “tratamiento selectivo y único en todo el mundo” que EE.UU. ha otorgado a los cubanos, para hostigar al gobierno y al pueblo de la Isla, “constituye una violación a los acuerdos migratorios sus¬critos entre ambos países”.

Jesús Corvea Archivo En Política July 15, 2016

Varias agencias de prensa han confirmado que, desde este miércoles, la deportación de más 100 cubanos desde Ecuador, que no alcanzaron estatus legal en ese país, tuvo lugar pese a las protestas surgidas desde algunos sectores. Las repatriaciones hacia La Habana se llevan a cabo desde el aeropuerto de Latacunga, en aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

 

Un tribunal de Quito negó el recurso de hábeas corpus y determinó “deportación inmediata” de los ciudadanos cubanos “que se encontraban en situación irregular en territorio ecuatoriano”, señaló el comunicado oficial. Los migrantes solicitaban a las autoridades mexicanas y ecuatorianas una “visa humanitaria” para poder trasladarse luego a Estados Unidos.

 

En tanto, el diario Granma señalaba la “responsabilidad” Washington y su política migratoria de las últimas décadas por la situación creada con los migrantes irregulares cubanos en la región. El “tratamiento selectivo y único en todo el mundo” que EE.UU. ha otorgado a los cubanos, para hostigar al gobierno y al pueblo de la Isla, “constituye una violación a los acuerdos migratorios sus­critos entre ambos países”.

 

“La Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior ratifica que los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, al tiempo que reafirma el compromiso de su gobierno con una emigración legal, segura y ordenada”, destacaba el periódico.

 

Un joven de 23 años que prefiere el anonimato declaró en exclusiva a Cuba es otra Historia: “Si no me dejaron intentarlo por Ecuador será por otra vía; ni yo ni muchos de los que vinimos vamos a dejar de intentar abandonar este país y nunca será por problemas políticos sino económicos. Tenemos aspiraciones que en Cuba no podríamos lograr ni soñando”.

 

 

Son intentos desesperados a sabiendas de lo peligrosa que es la ruta de miles de kilómetros por Centroamérica y del riesgo que implica caer en manos de traficantes de personas.