Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

El 2016 para Cuba y EE.UU., según embajador cubano en Washington

Actualmente existen 22 memorandos de entendimiento firmados y en aplicación, que cubren áreas como salud, protección del medio ambiente y aplicación de la ley

Redacción Rolando Pujol En Política Feb. 1, 2017

En ocasión de la recepción por el Día Nacional de Cuba, el embajador de la Isla en la capital norteamericana, José Ramón Cabañas, resumió los momentos fundamentales de las relaciones Cuba-Estados Unidos en el 2016.

Durante los últimos doce meses se han registrado avances considerables aunque todavía quedan obstáculos de consideración, comentó Cabañas, quien fuera Jefe de la Sección de Intereses, antes de que esta fuera nombrada embajada.

“Nunca antes en nuestra historia común ambos países habían negociado durante dos años consecutivos sobre una diversidad tal de temas, como se ha hecho entre enero del 2015 y enero del 2017. Hasta hoy contamos con 22 memorandos de entendimiento firmados y en aplicación, que cubren áreas como salud, protección del medio ambiente y aplicación de la ley”, abundó.

Ese contexto permitió que 284 mil estadounidenses y 329 mil cubanos americanos viajaron a Cuba en el 2016, a partir del mes septiembre en vuelos directos, con tarifas más bajas y con mayor predictibilidad en el servicio. En su conjunto, ambas cifras significan un aumento del 34 % en los viajeros que se movieron desde Estados Unidos hacia Cuba.

“En marzo de 2016 visitó La Habana el presidente Barack Obama, acompañado de una delegación de 39 miembros del Congreso de ambos partidos. Esta fue la mayor delegación del Congreso que viajara en muchos años a cualquier país”, recordó el diplomático.

Periodistas, empresarios, delegaciones culturales, educativas y religiosas llegan constantemente a la Mayor de las Antillas procedentes de Estados Unidos. No obstante, el representante cubano advirtió que todavía está vigente el principal obstáculo: el bloqueo.

“Es significativa la voluntad del 75 % de los estadounidenses de que mejoren los vínculos entre Cuba y Estados Unidos y de que se levante el bloqueo. Esperamos que ello sea respetado por aquellos que alegan defender la democracia en Estados Unidos, y que actúen en consecuencia”.