Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

El Caribe en defensa de su unidad

Los representantes del Caribe se pronunciaron por una mayor cooperación y la búsqueda de acciones conjuntas para enfrentar el cambio climático y concertar esfuerzos comerciales de interés multilateral

Valentín Rodríguez ACN En Política March 13, 2017

La Habana fue anfitriona por estos días del mecanismo de concertación, intercambio y solidaridad que es el CARICOM, que junto a la Asociación de Estados del Caribe, examinaron la cooperación como el principal instrumento para la integración regional y el enfrentamiento a los inmensos desafíos que impone la actual coyuntura internacional.

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla valoró que tanto la V Reunión Ministerial CARICOM-Cuba como la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, han contribuido a la identificación de áreas de potencial cooperación entre nuestros países, y auguró que “seguiremos trabajando juntos hasta la próxima Cumbre”, a celebrarse en diciembre de este año, en Antigua y Barbuda.

La reunión de alto nivel subrayó la necesidad de defender la unidad en la región como única garantía de preservar la soberanía e independencia. El mecanismo de concertación regional revisó los acuerdos emanados de la V Cumbre del bloque, y evaluó el desarrollo de los vínculos entre las naciones miembros.

Con sede en el Hotel Habana Libre, los tres eventos de la comunidad del Caribe (la reunión de cooperación, la de la ACE y la reunión ministerial del CARICOM con Cuba) trataron, además, los viejos y nuevos retos que impone el actual contexto regional e internacional, y la manera de avanzar hacia la impostergable unidad latinoamericana y caribeña. Venezuela resultó electa para presidir la AEC.

La declaración emitida al cierre de la reunión del Consejo de Ministros de la Comunidad del Caribe expresa que “constituye un imperativo continuar defendiendo la unidad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, como mecanismo indispensable, legítimo, unitario y diverso, de concertación política, que ha permitido unir bajo un propósito común, a los 33 estados de Nuestra América”.

Tanto este encuentro como el precedente de la AEC, permitieron el diseño de nuevas estrategias para la unidad, frente a los crecientes desafíos planteados por la coyuntura hemisférica e internacional, señala la declaración final de la reunión de Ministros de Exteriores del grupo regional.

En el encuentro de la Asociación de Estados del Caribe se conoció que el próximo 14 de marzo se estrenará en la Isla un canal televisivo de carácter informativo, denominado Caribe, y cuya señal aparecerá a manera de prueba por el canal HD-1, de 8:30 de la mañana hasta las 12 de la noche.