Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Elecciones parciales en Cuba

Este domingo es la primera vez que se introduce por ley la figura del “observador” en las elecciones cubanas que elige los delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Política April 18, 2015

Las elecciones para elegir a los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular se realizan esta semana en toda la isla, tradicionalmente caracterizadas por el entusiasmo y la amplia participación popular, luego de un proceso de nominación.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), informó a Cuba es otra historia que en las reuniones de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, fueron propuestos 27 mil 379 cubanos, entre ellos, 9 mil 815 mujeres, lo que representa el 35, 84 por ciento.

Destacó que ese porcentaje es fruto del reconocimiento a la intensa labor que durante años las féminas han realizado en las comunidades y funcionaran 24 mil 646 colegios a lo largo y ancho del país.

Por primera vez se introduce en la ley electoral la figura del observador, que velará por el cumplimiento de lo señalado en la ley así como del propio proceso de votaciones.

En las circunscripciones y lugares más concurridos de cada mesa electoral se exhiben las biografías y fotos de los nominados, en aras de que la población seleccione a los que considere con mejores condiciones para representar los derechos de la ciudadanía.

En Cuba el estado garantiza en igualdad de condiciones la divulgación de las características y trayectoria de los candidatos, sus méritos y virtudes; y por ello, no se realizan campañas electorales porque quien nomina es el pueblo, enfatizó la presidenta de la CEN.

Todas la urnas electorales están escoltadas por los Pioneros, que es la primera organización de masas que participan los cubanos integrada por niños y que van uniformados y con sus coloridas pañoletas para salvaguardar las boletas emitidas por la población.

La segunda vuelta para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular está prevista para el 26 de abril, de acuerdo con lo planificado, anticipó la comisión electoral cubana.