Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Encabeza Raúl Castro la Marcha de las Antorchas en homenaje a Martí

La tradicional Marcha de las Antorchas, un homenaje a José Martí con 164 años de existencia, suma a su recordación al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Yailin Alfaro Guillen y Carlos Javier Rodríguez En Política Jan. 27, 2017

El pueblo de Cuba iluminó de fuego candente la noche, para apurar la llegada del 28 de enero y honrar al Héroe Nacional José Martí, Apóstol de sus luchas libertarias, en el aniversario 164 de su natalicio con la tradicional Marcha de las Antorchas tuvo por escenario esta vez a toda la nación.

Lo mismo en las capitales de provincias, que los demás municipios e, incluso, recónditos parajes, se hizo este singular desfile para hacer todavía mayor el homenaje al quien le llaman El Maestro y, también, a su mejor discípulo, el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Especialmente dedicada al líder de la Revolución Cubana, esta marcha recordará la efectuada 64 años justo a cien años del natalicio de Martí, y en la cual los jóvenes de la llamada Generación del Centenario, reafirmaron la continuidad del ideario martiano.

Encabezó la marcha que descendió de la escalinata de la Universidad de La Habana, el Presidente Raúl Castro, junto a otros dirigentes del Partido y el gobierno, así también como organizaciones de masas como es la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Con una ofrenda floral al histórico líder de los estudiantes, Julio Antonio Mella, en el Mausoleo que guarda sus cenizas al inicio de la calle San Lázaro, comenzó el acto político, seguido del dúo Iris de la universidad de las artes que interpretó Hoy mi deber era, del cantautor Silvio Rodríguez.

Jenifer Bello, presidenta de la FEU dijo “Cuba vive esta noche cuando jóvenes reeditamos la Marcha, de las Antorchas en todo el país porque Martí se ha convertido en savia y aliento de esta generación con el compromiso y deber de mantener la obra y el pensamiento de quien nos enseñó a querer y a defender las conquistas, el querido Fidel Castro. Marchemos unidos porque llevamos la Patria en el corazón”.

Este homenaje es una clara muestra de identidad y orgullo por el apego  a la historia y un compromiso con el presente y el futuro de  la Revolución cuando desde la colina universitaria descendió la impresionante multitud de jóvenes e integrantes de otras generaciones, como un torrente de luz con sus antorchas en alto, hacia la Fragua Martiana.

La Fragua Martiana ubicada en la barriada de Centro Habana radicaron antaño las Canteras de San Lázaro, donde el régimen colonial español enviaba a los cubanos acusados de infidencia a realizar uno de los más rudos y abominables trabajos. Martí, entre tantos presidiarios que sufrieron en carne propia ese terrible dolor, fraguó allí su espíritu revolucionario.

En esta noche de las Antorchas las luces se interpretaron como ofrendas de amor a Martí y las antorchas fueron encendidas pasadas las 10 de la noche, esta vez con importantes motivaciones como  los 55 abriles de la Unión de Jóvenes Comunistas,  el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que tendrá lugar en la ciudad rusa de Sochi, en octubre de este año y el 95 cumpleaños de la FEU.