Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Entre bueyes sí hay cornadas: Malestar entre opositores por racismo en Buenos Aires

Eliecer Ávila, contrarrevolucionario cubano visita Buenos Aires y crea disgusto en CADAL por comentarios xenófobos hacia su par Cuesta Murúa. Una excusa para recorrer la derecha internacionalista cubano-argentina.

Alida Chebli En Política Aug. 16, 2015

No es mucho lo que se sabe sobre todas las campañas que se llevan a cabo contra Cuba y su soberano derecho a mantener un sistema de gobierno socialista, con sus leyes y principios elaborados por el pueblo, el Partido Comunista Cubano y sus organismos de gobierno.

Lo que quizá no sea novedad es que la CIA suele estar de detrás de muchas de esas acciones, financiando organizaciones no gubernamentales, movimientos y fundaciones con títulos rimbombantes y agradables al oído y al deber ser del derecho mundial.

Lamentable y lastimosamente, lo que se esconde en estas instituciones es una actividad insidiosa que intenta socavar sociedades que libremente eligen lo que los poderes hegemónicos no toleran: ser soberanos; repartir las riquezas de un país lo más democráticamente posible; dar sostén a los que no tienen oportunidades ¨de cuna¨ de alcanzar educación y salud dignas; regirse por principios de igualdad y muchos etcéteras que surgen de los derechos más elementales de la dignidad humana y no, claro está, de los preceptos que enarbola el capitalismo y su régimen neoliberal que tanto admiran y propugnan.

Hace pocos días tuvo lugar la visita a la Argentina de uno de los opositores a la Revolución cubana, el Ing. Eliecer Ávila, quien fuera fundador del Movimiento Somos+. Dicho movimiento ¨convoca a todos los cubanos que deseen participar en la aventura hermosa y difícil de ayudar a construir un país moderno, próspero y libre¨ según consta en su página web. Además, allí mismo se declara que son deberes de sus miembros:

Practicar el respeto y la tolerancia ante cualquier persona que tenga ideas políticas diferentes, así como ante funcionarios y autoridades de cualquier rango o institución en el país, esperando recibir siempre un trato recíproco.

Abonar mensualmente la cuota voluntaria.

Y las prohibiciones dentro del movimiento:

Cometer cualquier tipo de delito común.

Ejercer la violencia en cualquiera de sus formas.

Tener contactos y actuar en complicidad con cualquier órgano de inteligencia extranjero o cubano (Oh! Qué inconveniente…).

Somos+ es activo en las redes sociales de internet donde se puede ir corroborando sus posturas e ideología que lo sustenta. Por ejemplo, días atrás publica en su perfil de Facebook:

4 de agosto a las 14:35 ·

Mauricio Macri, jefe del gobierno de Buenos Aires, le escribe una carta abierta a Nicolás Maduro. En ella le exige que admita el derecho de pensar diferente y que rescate las garantías para que esto suceda. Por sobre todo, le recuerda a Maduro que los miles de personas a quienes llama fascistas, no son otros que su propio pueblo, quienes demandan un sistema que los incluya.

Los gobiernos deben cesar de etiquetar y ejercer violencia física y psicológica contra los ciudadanos que se expresan pacíficamente por una alternativa política.

Esta es una de las premisas de Somos+ y deseamos que todos los cubanos puedan disfrutar pronto de esa magnífica libertad.
 (www.somosmascuba.com/2015/08/carta-abierta-del-gobierno-de-buenos-aires-a-maduro/)

Es de suponer que el Sr. Ávila no está al tanto, por ejemplo, de la represión a los pacientes y médicos del Hospital Borda ni de las causas judiciales en las que se vió envuelto el Jefe de Gobierno y candidato a la presidencia por escuchas ilegales a ciudadanos, como las que lo involucran como responsable de la violencia con que actuaba la UCEP - Unidad de Control del Espacio Público - contra ciudadanos indigentes que intentaban desalojar de la vía pública.
(Ver: www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-225699-2013-07-31.html y  www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-225698-2013-07-31.html)
Sus relaciones con el PRO no se limitan a publicar acciones de su líder, Mauricio Macri. En su reciente visita a Buenos Aires, fue recibido por la Diputada de la Nación Sra. Cornelia Schmidt-Liermann, representante electa por el ese partido y, junto a ella, recorrió la Exposición Rural, realizada entre el 23 de julio al 2 de agosto:

Eliecer Avila ‏@eliecer_cuba  31 jul.

Eliecer Avila recibido en Buenos Aires por la Diputada Nacional Cornelia Schmidt-Liermann http://somosmascuba.com/2015/07/eliecer-avila-recibido-en-buenos-aires-por-la-diputada-nacional-cornelia-schmidt-liermann/ …

Nada sería objetable, salvo que consideramos que quienes subrayan la necesidad de liberar a los pueblos oprimidos por los gobiernos populistas siempre se encandilan con  las ¨libertades democráticas¨ que dan el poder adquisitivo: viajar, comprar, tener, prosperar y qué mejor demostración de intereses que visitar el predio de la Sociedad Rural Argentina, órgano que propició y avaló dictaduras con economías extractivistas que beneficiaron a la aristocracia nacional sin tanta preocupación porque los que se oponían a ellos y a sus gobernantes de turno tuvieran libertad de expresión ni voz y, menos aún, voto, llegando a la censura más explícita y obscena, al punto de hacerlos callar por medio de la detención en campos de concentración, la tortura y la desaparición.

Ahora bien, es interesante saber cuál es la relación de Cornelia Schmidt-Liermann con Cuba:

Por los recientes acontecimientos, iniciados en 17 de diciembre pasado, que encaminaron a Cuba y a EEUU al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la diputada escribió en Infobae una columna de opinión titulada ¨El reclamo por la libertad en Cuba tiene cara de mujer¨ en la que sostiene – con un sutil tono de queja - que luego de dos años de negociaciones secretas entre los gobiernos, ¨la oposición y la sociedad civil cubana quedaron fuera de estas conversaciones, a pesar de sus largas y trágicas luchas¨.

Opina, también, que la apertura ¨debe ser acompañada por un reconocimiento real del pleno ejercicio de los derechos humanos para que cada individuo que viva en Cuba sienta lo bello que es la libertad¨ y que es imprescindible escuchar a aquellas mujeres que no especularon con prebendas, que no han dudado en alertar al mundo que las dictaduras mutan para continuar en el poder, sin tener que hacer concesiones importantes.
 
Entre estas mujeres nombra a Rosa María, hija de Oswaldo Payá – quien murió en un accidente de auto –, que acusa al gobierno cubano de haber asesinado a su padre; a las Damas de Blanco, grupo de mujeres disidentes de las que dice son perseguidas, reprimidas, amenazadas y encarceladas; la Dra. Hilda Molina, caso que los argentinos conocemos bien y, finalmente, la bloguera Yoani Sánchez, líder de la oposición en el ámbito de la virtualidad.

Se nos dificulta creer que todos estos personajes no ¨especulan con prebendas¨ cuando se las ve en diferentes actividades políticas con tinte de derecha, en repetidas oportunidades y alrededor del globo, bregando por la ¨democratización¨ de Cuba con asombrosa capacidad económica para realizar estos viajes, muy distinta a la que la mayoría de los ciudadanos cubanos o de cualquier otra nacionalidad podría tener.

Además, en su página web personal, Cornelia publica dos proyectos que presentó en la Cámara de Diputados: uno, en el que solicita al Poder Ejecutivo ¨Informar sobre visita de una delegación de alto rango de las Fuerzas Armadas de Cuba¨ (motivos específicos de la visita; detalle de actividades e itinerario; informe de convenios y acuerdos vigentes en materia de Defensa entre los dos países, etc) y otro ¨ Cuba: organización mundial contra la tortura¨ en el que solicita adherir a un pedido de acción urgente realizado por el Secretario Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura a favor del matrimonio Pérez – Aguilera quienes fueran detenidos ¨de forma violenta y arbitraria¨, según sus palabras.

Para terminar esta breve contextualización de la persona e inquietudes de la señora Schmidt-Liermann, transcribimos algunos objetivos de PARLADEM - Grupo Parlamentarios por la Democracia, fundado y presidido por la diputada:

Constituir una fuerza parlamentaria internacional para reclamar la total apertura política en Cuba, mediante elecciones libres y democráticas.
Defender el derecho de los cubanos a ejercer plenamente sus libertades civiles, económicas, políticas fundamentales.

Ser el puente para que puedan difundirse las ideas, reclamos y actividades de los luchadores democráticos de la isla a la sociedad civil en el mundo, gobiernos y organismos internacionales.

Denunciar las violaciones a los derechos humanos que sufre constantemente la población cubana.

Trabajar junto a la comunidad a fin de elaborar estrategias, intercambio de información, capacitaciones y eventos en favor de la democracia, la libertad y la dignidad de los pueblos.

Queda claro que Dios los cría y ciertos organismos de inteligencia y sus provechosas rentas los junta…

Continuando con el recorrido del Ing. Ávila en la ciudad de Buenos Aires, recibimos información fidedigna de que estuvo presente en una charla - sobre la que nos explayaremos más adelante - con integrantes de CADAL, Centro para la Apertura y la Democracia en America Latina, otra ¨fundación privada, sin fines de lucro y a-partidaria cuya misión consiste en promover los valores democráticos; observar el desempeño político, económico e institucional; y formular propuestas de políticas públicas que contribuyan al buen gobierno y el bienestar de las personas¨, según sus propias definiciones.

¡Qué pretensiones de libertadores tiene alguna gente iluminada!

Las actividades que realiza esta organización se implementan a través de dos programas y sus respectivos proyectos:
1. Puente Democrático, con un Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos cuyo principal objetivo es monitorear la situación interna y las relaciones internacionales de Países No Libres.

2. Pro Cuba Libre: desde donde realizan una campaña de  Turismo Solidario que promociona Yoani Sánchez diciendo ¨No viajes con las gafas del turista y anímate a conocer la Cuba real, donde existe la censura, donde las personas para sobrevivir tienen cada mes que delinquir, una Cuba donde la libertad de expresión está muy limitada y sobre todo una Cuba que quiere un futuro mejor¨.

Es clara la fijación de algunas fundaciones y movimientos con Cuba y es, por lo menos, intrigante.

Pero muchas incógnitas ya fueron reveladas por el periodista Gustavo Veiga en su artículo ¨Una base de operaciones anticastrista¨ (www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-188448-2012-02-27.html). En la nota, Veiga informa lo que era una sospecha firme:

CADAL recibe financiamiento de entes ligados a la CIA.

(CADAL tiene) …estrecha relación con dos entes como la Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y la NED (Fundación Nacional para la Democracia) que la financian, la aproximan demasiado al exilio anticastrista de Miami.

…En 2011, la NED publicó en su página oficial que le aportó a Cadal 60 mil dólares. Sus fondos a discreción suelen promover todo tipo de iniciativas contra Cuba.

…Martha Lidia Ferreira, licenciada en Geopolítica e integrante de Blogueros y Corresponsales de la Revolución, asegura que Cadal recibe su mayor porcentaje de dinero para sus acciones de manos de las sucursales de la CIA para la región: la fundación Atlas, la Fupad (Fundación Panamericana para el Desarrollo), la Usaid y la NED, entre otras entidades.

Gabriel C. Salvia, periodista, es el Presidente y Director General de CADAL y Hernán Alberro es el Director de Programas que promueve la misma organización. Éste último, además, es el firmante de numerosos boletines informativos sobre las relaciones internacionales que lleva a cabo Cuba tanto fuera como dentro de la isla, conformando una recopilación diferenciada en ¨Acuerdos de cooperación¨,  ¨Visitas internacionales¨, ¨Giras oficiales de funcionarios cubanos al exterior¨ y ¨Acontecimientos sociales – culturales¨.

Al leer cualquiera de estos informes mensuales puede sobrevenir una sutil sensación paranoide pero no deja de ser un alivio corroborar que es un maravilloso resumen de notas de Prensa Latina, Agencia Informativa Latinoamericana, fundada por el Che Guevara. Quedamos agradecidos por sus servicios.

Tanto el Sr. Salvia como Alberro, como adelantamos, compartieron un encuentro con el cubano Ávila en Buenos Aires.

En esa ocasión, según una fuente que solicitó fuera resguardada su identidad, el opositor anticastrista Eliecer Ávila generó un grave malestar en el seno de la dirección de CADAL, por sus comentarios racistas y descalificadores en referencia a Manuel Cuesta Morúa, otro connotado líder de la oposición cubana que en más de una ocasión fuera respaldado por CADAL, tanto para realizar conferencias en Argentina como para impulsar su nominación a premios como el Ion Ratiu Democracy Award del Wilson Center, Premio Homo Homini y el Premio Lech Walesa por activismo democrático.

Según el portavoz de esta información, Gabriel Salvia, le habría preguntado a Ávila su opinión sobre Cuesta Morúa, a lo que este le respondió:

“Yo no confío en este tipo. El negro ese llegó a donde llegó, precisamente por ser negro, no porque tenga capacidad ni liderazgo alguno. Es una herramienta muy útil para los que quieren demostrar que hay racismo en Cuba y todo eso, pero a veces dicen cosas tan absurdas que cualquiera que conozca la realidad de los cubanos y los negros sabe que o son falsas o exageraciones extravagantes….Mi opinión es que es un aprovechado o trabaja para la seguridad”.

Agravó la situación que los dichos de Ávila fueron oídos por un grupo de personas que estaban presentes en Cadal: sus acompañantes cubanos y, otros, argentinos.

Ante el exabrupto, Salvia  sólo atinó a responder con una sonrisa nerviosa. Quien salió al paso fue Hernán Alberro, quien defendió a Cuesta Morúa e hizo un llamado a la pluralidad y el respeto a la diversidad de opiniones.

Las paradojas entrecruzan cualquier relación humana y ésta, a pesar de tener lugar entre gente tan civilizada y de tan altos principios, no fue la excepción:

Cuesta Murúa, además de activo disidente dentro de Cuba, es miembro también del Comité Ciudadanos por la Integración Racial y ha liderado el proyecto Violencia Cero, un proyecto de CADAL – Puente Democrático.

Ante la pregunta ¨Cuán discriminatorio o racista cree que ha sido el régimen cubano?¨ que aparece en nota del diario argentino La Nación, responde:

¨Creo que ha sido bien racista. En Cuba hay un racismo institucional que se enmascara en el racismo cordial, es decir, un racismo en el cual negros y blancos pueden caminar por la misma acera, pero no participan en igualdad de condiciones en el reparto de poder¨.

El hombre debía suponer que no iba a ser víctima de fanatismo xenófobo dentro de sus propias filas…

De acuerdo a los preceptos, anteriormente enumerados, del Movimiento Somos+ el mismísimo fundador, Eliecer Ávila, debería quedar cesante por NO practicar el respeto y la tolerancia ante cualquier persona; por cometer un delito común y por ejercer la violencia en cualquiera de sus formas.

A modo de reflexión:

Como ciudadana latinoamericana, les agradezco a todos estos señores sus intenciones libertadoras – ya podrían dejar de esforzarse, si por mí fuera -.

Porque sabemos que su libertad de expresión va a tener un límite: será válida siempre y cuando no se reclame por mejoras salariales, por subas en presupuestos de salud y educación públicas, por el fin de la represión violenta por parte de las fuerzas policiales, por puestos de trabajo, por urbanización de las villas, por el fin de despidos etc.

Conocemos que su libertad de mercado va a ser preponderante a cualquier otro tipo de libertad aunque esto implique quebrantar otros derechos y que el derecho a la propiedad privada va a prevalecer por encima del derecho a una vivienda digna, a la igualdad ante la justicia, a la alimentación o trabajo digno.

Ya sabemos. Ya conocemos que su proclama de libertad sólo abarca a unos pocos, a los que pueden, a los que tienen con qué y a los que creen que la dignidad es directamente proporcional al poder adquisitivo.

Pasamos años de dictaduras y de gobiernos neoliberales que obedecieron a rajatabla las órdenes de Estados Unidos - su jefe - quebrando nuestros países, sumergiéndonos en deudas impagables que nos ahogaban al punto de hundirnos en la desesperanza, explotando hasta la última riqueza natural y hasta al ciudadano más indefenso, incluyendo niños.

Gracias, pero esas libertades son muy caras. Son baratijas, cuentas y espejitos de colores para intentar distraernos y no permitir emponderarnos como pueblo ni alcanzar la verdadera libertad de elegir nuestros sistemas de gobierno, nuestros representantes, nuestras leyes, nuestros sistemas económicos, nuestras alternativas para administrar los bienes de cada país a favor de las mayorías.

La verdad, prefiero que nos guíen otras palabras rectoras y los ejemplos
de honradez y sacrificio desinteresado de Belgrano,
de resistencia a la opresión de Moreno,
de humildad y sacrificio de San Martín,
de amor a la patria grande y de lucha activa de Martí,
de independencia – desafiante - de Hugo Chávez,
de justicia, equidad y entrega del Che Guevara,
y de rebeldía y dignidad de Fidel Castro.

*Alida Chebli (Argentina, 1970) Psicóloga Social y Columnista de Cuba es otra Historia