Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Erradicar extrema pobreza tema central en la cumbre CELAC

El presidente cubano Raúl Castro informara sobre el inicio de negociaciones para el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Rafael Roque, Colaborador En Política Jan. 24, 2015

La lucha por erradicar la extrema pobreza será el tema central de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrollará en San José, Costa Rica, los próximos 28 y 29 de enero.

La representación al más alto nivel de los 33 Estados de la región, constituidos en la más representativa instancia regional sin participación de potencias extrañas, tendrá a su cargo el examen de análisis y propuestas basadas en la búsqueda de fórmulas para enfrentar las dificultades económicas y avanzar en un fortalecimiento de la integración y el desarrollo.

En dicha cita Costa Rica entregará la presidencia pro témpore de la organización a Ecuador después de ostentarla durante el pasado año y lo hará en momentos trascendentes para Latinoamérica y el Caribe.

Una de las opiniones expresadas por la nación ecuatoriana es la de que durante su mandato se deben dar pasos por todos los integrantes de Celac  para convertir en excelentes las políticas sociales desarrolladas, tanto en forma conjunta como unilateral.

De acuerdo a los organizadores, el conjunto de mandatarios de las naciones que forman parte de la Celac tendrá también la oportunidad de escuchar de primera mano una información sobre los recientes acontecimientos que llevaron al inicio de negociaciones para el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

El resultado de las primeras rondas de tratativas realizadas en La Habana por las delegaciones de los dos países permitió ratificar la posición cubana, compartida por la Celac, en conjunto de la necesidad de eliminar completamente el bloqueo a la isla vigente desde hace más de medio siglo para alcanzar la plena normalización de esos vínculos bilaterales.

Finalmente, la crisis internacional provocada por el desplome de los precios del petróleo a causa de la explotación del crudo esquisto por Estados Unidos, señalado incluso como contaminante de ríos y del ambiente pero dañino para los restantes productores latinoamericanos y mundiales, será tema igualmente de los Jefes de Estado y Gobierno en esta Cumbre.