Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

España busca afianzar vínculos comerciales con Cuba

Tras la visita oficial del canciller español a La Habana se confirmó el posicionamiento de las relaciones comerciales entre la península ibérica y la mayor de las Antillas. Nuevas oportunidades de negocios y encuentro con el presidente cubano.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Estudios Revolución En Política May 20, 2016

La visita a Cuba del Ministro de Exteriores español José Manuel Garcia-Margallo, buscó evaluar el estado de la relación bilateral entre ambas naciones, no sólo en lo que respecta a  la Cooperación Española que desarrolla en Cuba desde hace 28 años y al compromiso demostrado por las empresas españolas asentadas en la Isla, sino también, sobre el  tema de la deuda  con ese país europeo.

 

El diplomático español conversó  con las autoridades cubanas sobre cómo emplear los 375 millones de euros que España ha condonado a Cuba, y considerar si este monto puede dedicarse a financiar proyectos que optimicen la producción agrícola en la nación antillana, reduciéndose así la importación de alimentos.

 

Asimismo y como parte de su agenda García-Margallo  colocó  una ofrenda floral para rendir tributo a Luis Vicente de Velasco, quien fuera comandante de la Armada Española y héroe de la defensa del Castillo del Morro de La Habana durante la invasión inglesa de 1762. También participó en una ceremonia de jura de bandera a bordo del buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano, que atracó el 11 de mayo último en puerto capitalino.

 

El canciller español había visitado Cuba en noviembre de 2014, ocasión en la cual se analizaron las perspectivas de las relaciones bilaterales, especialmente en la esfera económico-comercial y de las inversiones, así como asuntos relacionados con la agenda internacional y los desafíos de la crisis económica global.

 

“Excelente”, “extraordinariamente familiar” y “cordialidad” fueron los términos que empleó el jefe de la diplomacia española para calificar la reunión con el presidente cubano, con quien no pudo encontrarse en oportunidad de su primera visita.

 

El funcionario recordó que España es el tercer socio comercial de Cuba, sólo por detrás de Venezuela y China, y el primero de Europa, con un volumen de intercambio comercial que en 2015 superó los 1.000 millones de euros y que mantiene posiciones de liderazgo en sectores estratégicos como el turismo.

 

Como colofón de la visita se celebró el  XXI Comité Bilateral de Cooperación empresarial Hispano Cubano que contó con la presencia de  hombres de negocios de los sectores de la arquitectura, servicios financieros, comercio mayorista, almacenamiento, energía renovable, turismo, construcción, producción de electrodomésticos e industria del reciclaje, entre otros.

 

En el marco del encuentro las Cámaras de Comercio de ambas naciones  acordaron un plan de trabajo anual para fortalecer las relaciones económicas y comerciales, cuyo eje central fue el de aprovechar la apertura hacia la inversión extranjera promovida por el gobierno de la Isla para reforzar sus intercambios.