Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Está de cumpleaños la organización de los universitarios cubanos

Ratifican los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria su compromiso con el futuro de la nación.

María Lucia González R.Reloj En Política Dec. 21, 2016

Con la mirada en la responsabilidad de asumir el futuro de la Patria, los estudiantes de la enseñanza superior en Cuba arriban al 94 aniversario de la  Federación Estudiantil Universitaria (FEU), siguiendo el legado de sus fundadores.

 

Diciembre es un mes de reafirmación para la más antigua de las organizaciones cubanas, que este año inicia las celebraciones del 95 cumpleaños con la fidelidad al ideario de Julio Antonio Mella y Fidel Castro, dos impulsores del pensamiento revolucionario y antiimperialista.

 

Todos los centros de la enseñanza superior en el país conmemoran esta fecha con jornadas científicas, encuentros deportivos y el festival de aficionados al arte, afín a la tendencia de promover la integralidad de los graduados, llamados a ser los profesionales del mañana.

 

Fernando Mora, representante de la FEU en la provincia sureña de Cienfuegos, explicó a Cuba es otra Historia que ese territorio es sede nacional de este 94 aniversario por el papel de vanguardia que asumen los jóvenes universitarios de allí en tareas que entrañan el eterno compromiso de asegurar la continuidad de los preceptos de la Revolución Cubana.

 

Dijo que en ese empeño es primordial el Nuevo Modelo Económico Cubano y su aplicación en toda la sociedad, no como un eslogan sino con acciones concretas como las jornadas productivas, potenciar la labor científico investigativa, y el desarrollo de proyectos comunitarios que permitan acercar la academia a las realidades locales.

 

Por estos días los asociados a la FEU recorren sitios históricos, rinden tributo a los mártires de la Patria y visitan centros de interés económico y social en el país. Los cienfuegueros rememoran a las figura de Carlos Rafael Rodríguez, economista y pensador de las letras, oriundo de esa provincia.

 

Ferias expositivas y espacios de participación también han sido organizados por la efeméride, así como jornadas que ratifican la categórica defensa de los derechos humanos en apoyo a la sociedad civil.

 

“Es el momento de ratificarnos como la generación de los próximos años – aseguró Fernando-, porque no dijimos por gusto Yo soy Fidel durante el homenaje póstumo al líder cubano, lo sentimos, lo llevamos por dentro y sabremos honrar su memoria. Por eso nuestro lema por el 95 aniversario será Creer, Crear y Crecer, como él nos enseñó con su ejemplo”.

 

La FEU se fundó en el año 1922 por Julio Antonio Mella, un joven revolucionario que desde las aulas universitarias impulsó un destacado movimiento en contra de los gobiernos de turno. Entre sus preceptos actuales promueve la preparación académica e investigativa de sus miembros y consolidar la solidaridad con estudiantes de todo el mundo.