Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Evo Morales se encuentra en Cuba por afectación de salud

El presidente boliviano padece una afectación de garganta desde hace tiempo, a pesar de someterse a evaluaciones en las ciudades de La Paz y Cochabamba

Redacción Cubadebate En Política March 3, 2017

El mandatario de Bolivia, Evo Morales Ayma, se encuentra en la Isla para ser evaluado por médicos cubanos, debido a una afección persistente en la garganta, según informó el ministro de la Presidencia, René Martínez.

El funcionario explicó en conferencia de prensa que el primer mandatario padece ese problema desde hace tiempo, a pesar de someterse a evaluaciones en las ciudades de La Paz y Cochabamba.

“Por recomendación y prescripción médica, se tomó la determinación de que nuestro Presidente tenga una evaluación de rutina en la hermana República de Cuba”, declaró. El presidente pidió comprensión por su ausencia en actos públicos programados para estos días, dijo Martínez. Añadió que, tras este viaje, Evo se reincorporará de forma oportuna a sus actividades.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, informó que el mandatario presentaba desde enero una afección en las cuerdas vocales, vinculada a una sinusitis, a lo cual se sumó el pasado domingo un dolor en la parte derecha del abdomen.

El presidente fue internado en un centro médico cubano, donde fue sometido a una serie de exámenes, los cuales señalan que tiene una infección viral que no es de gravedad. 

Por otra parte, la sinusitis ha bajado bastante, tendrá que ser tratada con vaporizaciones, lo cual acabará con el maltrato a las cuerdas vocales y en los siguientes días estará recuperado, abundó el vicepresidente. “Fue necesario este tratamiento y los resultados son tranquilizantes, no tenemos por qué alarmarnos, no presenta un cuadro grave”, añadió.

Los médicos recomendaron a Morales quedarse unos cuatro o cinco días más, pero conociéndolo, calculamos que en unos tres o cuatro días ya estará acá, declaró García Linera, durante una conferencia de prensa en La Paz.