Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Fallece doctora Cubana en Argentina y preparan repatriación de sus cenizas a la isla

Miembros de la Sede Diplomática y la Unión de Residentes Cubanos en Argentina realizan trámites legales para devolver las cenizas de doctora cubana Yanet Gil a sus familiares en Cuba.

Miguel Reyes Mendoza Internet En Política Jan. 21, 2017

Aproximadamente a las 6 de la mañana de este sábado 21 de enero de 2017, falleció la doctora cubana Yanet Gil Guilling, residente en Argentina y nacida en la provincia de Holguín, Cuba.

Cuba es otra historia anteriormente publicó el posible traslado hacia La Habana de la paciente internada en el Hospital Municipal de Morón por línea aérea Cubana de Aviación si su situación hubiera tenido una mejoría que le permitiera realizar el viaje de 9 horas directa a la Habana.

Yanet, según nos explican los médicos clínicos cubanos pertenecientes a la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA), que la asistieron diariamente y como aparece registrado en su historia clínica la cual tuvimos acceso, la paciente poseía antecedentes de Diabetes Mellitus Insulinorequirente, Polineuropatía Diabética, Hipertensión Arterial, Hipotiroidismo y abuso de sustancias opiodes.

La médica cubana de 46 años sufrió un Infarto Agudo de Miocardio con Edema Agudo del Pulmón y Paro Cardio Respiratorio el 23 de mayo del 2016, fecha en la que fue hospitalizada en la "Clínica Haedo Buenos Aires" quedando con secuelas de lesión cerebral postparo cardiaco asociado a parálisis muscular extensa, lo que la dejó postrada, con desnutrición, disfunción cognitiva crónica, alteración del lenguaje y la deglución, ulceras de decúbito, todo ello con una complicación a partir de una infección urinaria y una sepsis generalizada a punto de partida partes blandas.

Desde que se conoció la situación el consulado cubano en el país sudamericano estuvo atento a la situación, y ha realizado toda la tramitación legal posible para trasladar las cenizas de Yanet Gil a Cuba, voluntad expedida por sus hijos ante la Cónsul Norma Sánchez y lo cual será excepcionalmente gratuito por tratarse de un caso humanitario.

De la misma manera miembros de la URCA en Argentina apoyaron también las atenciones de la doctora en la medida de sus posibilidades económicas con métodos que no afectaran su integridad personal, y sumando personas con intención de ayudar desde la caridad.

Yanet quien combatió y resistió hasta último momento todas las afecciones y complicaciones patológicas, presentaba escara occipital grado I, con pérdida del cabello, afecciones en algunos órganos como ojo izquierdo, oreja derecha, arcadas dentales y ausencia de incisivos anteriores del lado derecho.

A pesar de mantener la conciencia, poseía dificultad en el lenguaje con afección de la motilidad, tono y trofismo disminuidos, así como pérdida muscular con atrofia de miembros y escaras talicas y trocantericas en fase de cicatrización. 

Hasta último momento recibió las mejores atenciones del Hospital Municipal de Morón, de la dirección de la clínica sanitaria y del personal médico y paramédico que la asistió, tal es así, que se mantuvo con sonda nasogástrica para alimentación y sonda vesical para control de diuresis.

Algunos medios alternativos y miembros de redes sociales opositores al gobierno cubano se hicieron eco manipulando el caso de la médica como parte de una campaña de desinformación contra el gobierno cubano.