Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Festejan en La Habana los 50 años de la OCLAE

Líderes estudiantiles de América recorren sitios importantes de la capital cubana por el aniversario de medio siglo de esa organización continental. El Encuentro acogerá a unos 100 delegados de las 38 federaciones miembros de los 24 países del continente.

Miguel Reyes Mendoza Escambray En Política Aug. 8, 2016

Ser joven de estos tiempos implica más que todo estar a la viva como se dicen en buen cubano, o encima de la bola, como a veces escuchamos en las calles caribeñas. Ser joven de estos tiempos, significa altruismo, dedicación, empuje, sobretodo eso, empuje para desarrollar cuantas actividades se les ocurran en grupos de amigos, estudiantes o simplemente conocidos.

 

Eso es lo que hacen los jóvenes en Cuba, quienes por estos días celebrarán el cumpleaños 90 de Fidel Castro conjuntamente con el medio siglo de existencia de la Oclae, con una cita que alberga a líderes estudiantiles de América Latina y otros amigos invitados a la celebración en la Isla.

 

Se puede decir que La Habana está de pláceme y sigue de pasada el verdadero concepto de ciudad cosmopolita para convertirse en un destino obligado de presencia. Tal es así, que más de 100 delegados de las 38 federaciones miembros de 24 países del continente, participan en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Antiimperialistas.

 

¿El objetivo? Evaluar su protagonismo en el nuevo contexto que vive la región Y conocer Cuba, de ahí que, se una la representación cubana integrada además por jóvenes de otros países que se forman en centros de la enseñanza superior de la mayor de las Antillas.

 

El programa del evento rendirá tributo a Julio Antonio Mella, fundador de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), y a José Rafael Varona, mártir de la Oclae  en la Universidad de La Habana. Asimismo, se realizará un acto por los 50 años, dedicado especialmente a Fidel Castro, máximo líder de la Revolución cubana y principal guía inspirador de esta plataforma.

 

Para los asistentes, un momento importante será la visita a Casa de las Américas, donde inaugurarán una exposición de carteles por el medio siglo de la organización, y sostendrán un diálogo con intelectuales. También visitarán el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución,  y asistirán a la presentación del libro La revolución se hace en las calles.

 

Marcado cronograma de actividades poseen los asistentes al IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes que dio vida a la Oclae en 1966 y que tendrá su clausura el propio día del cumpleaños de Fidel, el 13 de agosto, en el Museo de la Revolución.

 

Una nueva etapa para quienes constituyen motor fundamental en el desarrollo de los pueblos, centra sus esfuerzos en defender sueños e intereses de una juventud estudiosa, inquieta consagrada y altruista.