Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Fidel Castro y todos los cubanos ejercieron su voto en las municipales

El pasado domingo 19 de abril se desarrollaron en toda la isla las elecciones municipales donde participaron más de siete millones de votantes, cifra que dio a conocer la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Carlos Javier Rodríguez Barceló, Alex Castro, Estudio Revolución y Cubadebate. En Política April 20, 2015

Muy temprano se levantaron la mayoría de los cubanos para poder ejercer el voto en las distintas circunscripciones que eran adornadas simplemente con un mural donde aparecían las fotos y un historial de los candidatos municipales aspirantes a delegados dentro de la Asamblea Nacional del Poder Popular, como se le denomina en ese país al Parlamento.

Los Pioneros eran encargados de custodiar las urnas y cada vez que cualquier ciudadano depositaba su voto eran saludados por lo más pequeños con el habitual saludo oficial de esa importante organización de masa integrada por los niños estudiantes de primaria y secundaria.

La fecha tenía como condimento especial la conmemoración también del 54 aniversario de la primera derrota militar del imperialismo yanqui en américa, cuando en Abril de 1961 intentaron invadir la isla por Playa Girón y fueron derrocados en 48 horas.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro Gutiérrez, informó que el 85,19 por ciento del universo electoral del país había asistido a las urnas hasta las cinco de la tarde y a esa hora ya habían ejercido el sufragio siete millones 272 747 personas de las ocho 536 670.

Fidel Castro, líder histórico de la revolución cubana participó con su voto a las 12 y 40 hs en el colegio electoral número uno, de la circunscripción 13 del municipio de Plaza de la Revolución mientras que el presidente Raúl Castro depositó su boleta en el municipio Playa, ambos pertenecientes a la ciudad de La Habana.

El presidente cubano compartió con los pioneros que custodiaban la urna y los que esperaban su turno para hacerlo. Les preguntó por los estudios, en qué grado estaban, qué querían ser cuando crecieran, cada qué tiempo se rotaban en el cuidado de la urna y si sabían la cantidad de años que les faltaba para poder votar. Después, entre risas y bromas, se tomó varias fotos con ellos. También intercambió con un grupo de vecinos que ya habían votado y esperaron para saludarlo.

Como novedad, estas elecciones en Cuba tuvieron por primera vez la figura del Observador que fue integrado principalmente por una lista de jóvenes universitarios.

Ha sido una jornada positiva, satisfactoria y un buen resultado que hasta las cinco de la tarde da la medida de cómo se ha comportado la asistencia de nuestro pueblo a las urnas, anticipo a la prensa  Balseiro Gutiérrez.

Señaló la presidenta de la CEN que hubo algunas incidencias en el proceso, como la ocurrencia de lluvias y la falta del fluido eléctrico en lugares muy puntuales, pero estas no impidieron la asistencia del pueblo.

Destacó la funcionaria el gran esfuerzo realizado en este día especial por las autoridades electorales, las cuales aportaron con transparencia y firmeza para que transcurriera con éxito. Suscribió también el reconocimiento a todas las instituciones que posibilitaron llevar a cabo esta fiesta cívica a todo lo largo y ancho de nuestro archipiélago.