Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Fidel envía carta a Maduro y ratifica apoyo a Venezuela

Fidel Castro y el gobierno cubano ratificaron su total apoyo a la revolución bolivariana.

Carlos Javier Rodríguez En Política March 10, 2015

Una vez más, el líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro y el gobierno de la isla envían su total respaldo al presidente Nicolás Maduro y al pueblo venezolano en medio de las fuertes amenazas recibidas recientemente de parte del mandatario estadounidense Barack Obama.


“Te felicito por tu brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del Gobierno de Estados Unidos”, manifestó Fidel Castro en su afectiva carta a Nicolás Maduro y añadió; “Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la humanidad puede y debe conocer la verdad”.


Paralelamente un comunicado oficial del gobierno cubano circuló en la prensa local ratificando el incondicional respaldo de los cubanos al pueblo venezolano y calificando como “arbitraria y agresiva” la orden Ejecutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que califica a este país como una amenaza a su seguridad nacional.


¿Cómo amenaza Venezuela a Estados Unidos? A miles de kilómetros de distancia, sin armas estratégicas y sin emplear recursos ni funcionarios para conspirar contra el orden constitucional estadounidense, la declaración suena poco creíble y desnuda los fines de quienes la hacen, dice el documento.


Barack Obama, ordenó  implementar sanciones contra varias destacadas figuras del gobierno venezolano y declaró una situación de "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone la situación en ese país para la seguridad de Estados Unidos.


La nueva orden impone de sanciones a siete funcionarios y exfuncionarios venezolanos cuyos bienes en EE.UU. quedan congelados y se les prohíbe la entrada al país.


La gravedad de esta acción ejecutiva ha puesto en alerta a los gobiernos de América Latina y el Caribe que en enero de 2014, en la Segunda Cumbre de la CELAC en La Habana, declararon a la región como Zona de Paz y repudiaron cualquier acto que atente contra ello, pues acumulan suficientes experiencias de intervencionismo imperial en su historia, afirmala declaración cubana.


El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba reitera nuevamente su incondicional apoyo y el de nuestro pueblo a la Revolución bolivariana, al gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro Moros y al heroico pueblo hermano de Venezuela, añade.


Finaliza el comunicado diciendo que “nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento alguno, como amenaza a su seguridad nacional.Así como Cuba nunca estuvo sola, Venezuela tampoco lo estará.


Esta acción por parte del gobierno norteamericano es considerada por varios analistas y personalidades de la política internacional además de injerencista y como una declaración de guerra hacia el gobierno de Venezuela.