Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Ha llegado a Cuba el Papa Francisco

Júbilo y entusiasmo en la recepción de recibimiento. El pueblo de la capital le ofrece una calurosa bienvenida

Valentín Rodríguez, Corresponsal Radio Rebelde En Política Sept. 19, 2015

A las 4 en punto de la tarde de este sábado se ha posado suavemente el avión de ALITALIA que trae a tierra cubana al Papa Francisco y en la misma terminal aérea, donde lo esperó el presidente cubano Raúl Castro para darle la bienvenida, pronunció el primero de los 26 discursos formales de esta gira que termina el próximo 28 de septiembre, después de visitar seis ciudades: La Habana, Holguín, Santiago de Cuba, Washington, Nueva York y Filadelfia.

El Papa viaja con un séquito de aproximadamente 30 personas, entre quienes se encuentran el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y el “ministro” del Exterior vaticano, monseñor John Gallagher, quien usualmente no va en estas comitivas.

El presidente Raúl Castro le dio la bienvenida al pie de la escalerilla del avión y casi de inmediato, niños pertenecientes a una congregación de la compañía de Jesús le dieron una cálida acogida. Acto seguido las palabras iniciales corresponden al país anfitrión y en ella el presidente cubano señalo que “Cuba se sentía honrada con su visita y delineo en su discurso de manera sintética la obra transformadora de la Revolución”.

Dio la bienvenida a la presencia su Santidad en nuestra Patria con todo su significado. Sera trascendente y enriquecedor para la nación su encuentro con un pueblo trabajador, instruido abnegado, generoso, con profundas convicciones, valores patrióticos, dispuesto a continuar su heroica resistencia y a construir una sociedad que garantice el pleno desarrollo, de mujeres y hombres, con dignidad y justicia, señaló.

En su discurso el Santo Padre agradeció a la iglesia  y al gobierno de Cuba la preparación y realización de su visita pastoral a la Isla y la feliz coincidencia de su viaje con el primer centenario de la declaración de la virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba.

En sus palabras señaló que geográficamente Cuba es un archipiélago que mira hacia todos los caminos, con un valor extraordinario como llave entre el norte y el sur, el este y el oeste. Su vocación natural de ser punto de encuentro para que todos los pueblos se reúnan en amistad, como soñó Martí por sobre la lengua de los istmos y la lengua de los mares.

Grandes telas con los colores del Vaticano y de la enseña cubana adornan hoy las principales avenidas de esta capital, al igual que carteles con la imagen del Papa Francisco y la leyenda: Bienvenido.

De los postes del alumbrado de la arteria Independencia, más conocida por Rancho Boyeros, que une el centro de esta ciudad con el aeropuerto internacional José Martí, cuelgan esas telas, unas blancas y amarillas y otras blancas azules y rojas.También a ambos lados de la vía aparecen vallas con fotos del Sumo Pontífice, quien inicia esta tarde una visita apostólica y pastoral a este país.

Desde horas tempranas, buena cantidad de habaneros y cubanos en general se movilizan hacia las vías por donde circulará Su Santidad para saludarlo en su recorrido de unos 18 kilómetros desde el aeropuerto internacional hasta la residencia de la Santa Sede en el capitalino barrio de Miramar.
De histórica califican ya muchos medios internacionales esta visita del Santo Padre.