Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Hacia la VII Cumbre de Panamá

El primer rasgo distintivo para este encuentro será la presencia de Cuba y la prisa de Obama por presentarse en Panamá con embajadas abiertas en La Habana y Washington.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Política April 4, 2015

Las elementales demandas de Cuba, excluirla de los países patrocinadores del terrorismo y la posibilidad de asistencia bancaria a su representación, no han sido resueltas, por no adentrarnos en las leyes que sustentan el bloqueo.

Washington, necesitará como hasta hoy emplear la Cumbre como una rampa de lanzamiento para sus estrategias.

Otros países importantes en la región como Brasil y Argentina le van a presentar una agenda muy atendible a Obama, que deberá salir con su oratoria mesiánica y envolvente, que probablemente no le resulte. Es el pronóstico.

Una amplia representación de la sociedad civil cubana estará presente en los encuentros paralelos a la VII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en los próximos días en Panamá. De la composición y los temas que llevará la delegación cubana a los Foros de la Sociedad Civil, los Jóvenes, los Empresarios y los Rectores, así como en la Cumbre de los Pueblos.

Hoy las trasnacionales de la información utilizan el término “Sociedad Civil”  con el propósito de engañar y manipular. La derecha con sus poderes fácticos, acuñaron ese término o concepto, con intenciones retorcidas, y lo replican una y otra vez, para hacer creer que su telaraña perniciosa engloba a todos los ciudadanos de una nación, de una región, o del planeta tierra.

El Foro La juventud y las Américas que queremos, una plataforma que sirvió para aunar opiniones, discutir criterios y trazar los rumbos de quienes participaran en los foros paralelos de la cumbre, movió no solo a la juventud sino a la sociedad toda.

Allí se defenderán los derechos ganados, pero también por siempre la legitimidad de la sociedad civil y juventud revolucionarias, participativas y representativas de la inmensa mayoría del pueblo, comprometidas con edificar un país donde la ley primera sea el culto a la dignidad plena del hombre.
Lo aportado por en el Foro La juventud y las Américas que queremos, ese encuentro útil y necesario camino a la cumbre hemisférica en Panamá, es muestra que Cuba y sus jóvenes tienen en la participación colectiva y en el consenso de su sociedad civil, una de sus más grandes fortalezas, y esas son las que ha de mostrar en la Cumbre, aun cuando dista de ser una sociedad perfecta u homogénea, pero que ha decidido perfeccionarse sin injerencias ni presiones externas.

Luce que no será una Cumbre sosegada como habían imaginado los estrategas imperiales. Es tiempo de otro MERCOSUR, UNASUR, ALBA y CELAC que ha declarado la región como zona de paz.

No es tiempo de ceremonias y Barack Obama debiera saberlo ya.