Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Histórico acuerdo entre Unión Europea y Cuba

A pocos días de la visita de Barack Obama a la isla, la Unión Europea firma un nuevo acuerdo de dialogo político y cooperación, otro hecho histórico y de gran interés para ambas partes.

Carlos Javier Rodríguez Ismael Francisco En Política March 12, 2016

Como si fuera poco y a solo a escasos días del arribo a La Habana del presidente norteamericano Barack Obama, los cubanos logran un importante acuerdo con la Unión Europea basado en el dialogo político y la cooperación, un hecho que para lograrlo llevó dos años de conversaciones entre ambas partes.

En una lujosa mansión en el barrio del Vedado, sede de la cancillería cubana, se lubricó el acuerdo entre Christian Leffler, responsable de la parte europea, y el vicecanciller cubano Abelardo Moreno ycon la presencia de la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el Ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

“Ha sido un proceso negociador dinámico, riguroso, no exento de complejidades; en el que persisten diferencias en algunos ámbitos que podemos manejar de común acuerdo en provecho de nuestros pueblos”, dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez en una conferencia ofrecida en el teatro Camilo Cienfuegos ubicado en el mismo edificio del MINREX.

Por su parte , Federica Mogherini, manifestó la posición de la UE sobre El Bloqueo y dijo; “Estamos de acuerdo en que el embargo de los Estados Unidos está totalmente obsoletoes una medida que pertenece a otro siglo”  y añadió “Trabajaremos con determinación para terminar con esta política que afecta la actividad económica y el desarrollo, y causa daños a la sociedad cubana“.

 La firma del convenio “marca el fin de la posición común europea de 1996 como instrumento que define la relaciones exteriores de la Unión Europea con Cuba. Esta política unilateral será sustituida por el acuerdo”.

“Generará nuevas oportunidades para la cooperación bilateral técnica, económica y financiera, así como diálogos políticos en muchos sectores”, dijo la alta representante de la Unión Europea.

 

La delegación de la UE fue recibida en horas de la tarde por el vice¬pre¬si¬dente del Consejo de Ministros y ministro de Eco¬nomía y Planificación, Marino Murillo Jorge, conversaron con Rodrigo Mal¬mier¬ca, ministro de Comercio Exterior y la Inver¬sión Extranjera, entre otros altos funcionarios de la isla caribeña.

Cuba era el único país de América Latina con el que la Comunidad  no tiene aún un acuerdo bilateral, aunque la UE es su segundo socio co¬mercial y el mayor inversionista extranjero en la Isla. Ahora el acuerdo deberá ser sometido a revisión del parlamento de la UE antes de entrar en vigor.