Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Importante acuerdo de cooperación científica entre Cuba y Argentina

Permitirá crear nuevos productos que beneficiarán a ambos países. Las relaciones comerciales – científicas se siguen profundizando entre Cuba y Argentina.

Luis Guirola En Política Dec. 9, 2014

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba acordaron la creación de un centro de desarrollo e investigación de medicamentos biotecnológicos.

El mismo tendrá como objetivo investigar y desarrollar nuevos métodos medicinales que beneficiarán a los dos pueblos y a la industria farmacéutica.
Dicho centro será llamado Ernesto "Che" Guevara y según el director general del CIGB, Luis Herrera Martínez, forma parte de una "etapa superior" de cooperación académica que permitirá "novedosos productos y beneficios para los dos países”.

A lo largo de esta última década  Argentina y Cuba han establecidos importantes lazos de ayuda mutua y cooperación. Desde el 19 de enero del año 2009 se encuentra en funcionamiento el Centro Binacional Argentino – Cubano de Biotecnología Aplicada al desarrollo de Vacunas y Fármacos (CACBVaF)
Este centro tiene como objetivos promover la formación y capacitación de recursos humanos en ambos países en el área de biotecnología aplicada al desarrollo de vacunas y fármacos; el intercambio y formación de expertos, científicos y técnicos, en el marco de proyectos conjuntos de cooperación; la organización de conferencias, seminarios, cursos de formación, especialización, perfeccionamiento profesional.

Por su parte el presidente de Conicet, Roberto Carlos Salvarezza, destacó que en 2009 se firmaron los primeros pactos de colaboración entre ambas instituciones; que mantienen cuatro proyectos en ejecución, uno de ellos relacionados con la lucha contra el cáncer.

También destacaron los convenios recién firmados para trabajar de forma conjunta en áreas de nanomateriales y la sintetización de nuevas moléculas para aprovechar la capacidad del CIGB para iniciar investigaciones.

Los avances de Cuba en nanotecnología han permitido al país desarrollar nuevos métodos para crear sistemas de diagnóstico, vacunas y fármacos para combatir el cáncer, hepatitis B y C, y la úlcera del pie diabético.

De acuerdo con previsiones del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica "BioCubaFarma" anunciadas el año anterior las exportaciones de este ramo aumentarán en los próximos cinco años hasta alcanzar los cinco mil millones de dólares.

En 2008 Argentina firmaba fideicomiso en el cual intercambió con Cuba productos y servicios para enfrentar problemas en materia alimentaria y energética.

Argentina año tras año incrementa las relaciones con las naciones pertenecientes a la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra  América (ALBA) y en particular con Cuba, por lo que se espera para los próximos años que continúe la constante idea de cooperación mutua entre ambas naciones para el crecimiento y el avance en la calidad de vida de sus habitantes.