Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Inaugurada la V Cumbre de la CELAC y asiste presidente cubano

Con la presencia del presidente cubano Raúl Castro se inauguró en Punta Cana la V Cumbre de Jefes de Estados y Gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) que integran 33 países

María Lucía González Internet En Política Jan. 25, 2017

La V Cumbre de Jefes de Estado y Gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) se inició en el conocido balneario de Punta Cana, Republica Dominicana,  con la presencia del presidente cubano Raúl Castro y otros mandatarios de la región que integran esta alianza regional.

Al llegar la delegación cubana al aeropuerto de esa ciudad caribeña fue recibida por Hugo Fernández, vicecanciller dominicano quien dijo “Es de suma importancia su participación (Raúl Castro) en esta reunión de la Celac donde estamos todos los pueblos unidos de la América Latina y el Caribe. La Celac es una unidad de diálogo entre nuestros pueblos”, 

Previamente una declaración contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba figuró entre las siete que integran los documentos a analizar en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que sesionará hasta el 25 de enero.

Desde el día 21 representantes de las 33 naciones integrantes de este bloque laboran en los preparativos del evento que tendrá como agenda asuntos políticos de interés para el área, así como otros temas de actualidad, según declaró el vicecanciller cubano Abelardo Moreno.

Entre otros textos relacionados con Cuba mencionó la devolución del territorio ocupado  la base naval de Estados Unidos en la región de Guantánamo, al extremo oriental de Cuba, así como la igualdad de género y sobre los recursos financieros para el desarrollo

Dijo que en estas jornadas previas suscitaron debates acerca del mecanismo de diálogo y la concertación política, según los hechos acontecidos en las naciones miembros de la CELAC, y el desarme nuclear visto desde diferentes aristas.

A la reunión asisten más de 10 jefes de estado, entre los que se hallan Venezuela, Bolivia, México, Chile y Ecuador y se discutirán otros temas como la pobreza y la migración en Latinoamérica, la lucha contra el narcotráfico, el desarme nuclear, género y financiación al desarrollo y el conflicto de las Malvinas.

Según declaró el canciller dominicano, Miguel Vargas, la cita que promete ser oro evento de unidad y coherencia entre sus miembros acerca de las problemáticas que conciernen a la comunidad latinoamericana y caribeña.

En la sesión final se realizará el traspaso pro tempore de la presidencia a la República de El Salvador, continuadora de este mecanismo integrador surgido en México en 2010, y que fuera constituido oficialmente en Caracas, Venezuela, en diciembre de 2011