Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Iniciados los vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos

Con la llegada de la aerolínea Jet Blue a la ciudad de Santa Clara se inician las operaciones de vuelos regulares a la mayor de las Antillas.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Archivo En Política Sept. 2, 2016

Con el vuelo 01 de la aerolínea estadounidense JET BLUE a la central provincia de Villa Clara comenzaron las operaciones comerciales regulares entre los Estados Unidos y Cuba, en cumplimiento del memorando de entendimiento suscrito el pasado mes de Febrero entre ambas partes.

 

Un Airbus A-320 con 150 pasajeros a bordo partió de Fort Lauderdale, Florida, y llegó a la terminal aérea del aeropuerto internacional de la Ciudad de Santa Clara, dando así inicio al primer vuelo de una aerolínea comercial de los Estados Unidos después de 53 años de ausencia de las pistas cubanas.

 

El vuelo, esta vez encabezado por el Secretario de Transporte de EE.UU., Anthony Foxx, tendrá 3 frecuencias semanales hasta finales del mes de octubre cuando pasará a ser diario.

 

El gobierno cubano considera que el restablecimiento de los vuelos regulares desde Estados Unidos solo alcanzará su “real potencial” cuando Estados Unidos levante las restricciones del bloqueo que aún mantiene sobre la Isla, según afirmó hoy en su cuenta de Twitter la directora para EE.UU. de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.

 

Tras JetBlue, las próximas en aterrizar en Cuba serán las aerolíneas Silver, que también conectará a partir del 1 de septiembre Santa Clara con Fort Lauderdale, y American Airlines, que viajará desde el 7 de septiembre a Camagüey y Holguín y desde el 11 de septiembre a Varadero, Las compañías Frontier Airlines, Southwest Airlines y Sun Country Airlines no han definido aún sus destinos pero la ciudad de la Habana al parecer no está en la perspectiva inmediata de operaciones y los motivos no se han hecho públicos.

 

El restablecimiento de los vuelos regulares ha sido uno de los acuerdos más importantes alcanzados en la nueva etapa de normalización de relaciones, tras la reanudación oficial de vínculos bilaterales en julio de 2015.

 

 

A pesar de los avances, los viajes a Cuba por motivos turísticos permanecen prohibidos para los ciudadanos estadounidenses, aunque varias de las medidas que el presidente de EE.UU., Barack Obama, emitió para relajar el embargo han aumentado exponencialmente las posibilidades de viajar a la Isla.