Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Inició recorrido hacia congreso del Partido Comunista de Cuba

En medio de un momento importante e histórico para la Revolución, los cubanos comienzan ahora un recorrido hacia el Congreso del PCC donde se evaluará la política económica y social.

Rafael Fernández Cubadebate En Política Sept. 19, 2015

Los cubanos iniciaron el recorrido que los llevará a la celebración del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, el más trascendente acontecimiento de la organización política que dirige su proceso revolucionario.

Aprobado durante las sesiones del pasado VI Congreso, el evento se desarrollará en el mes de abril del 2016 pero el primer paso hacia su concreción lo constituye la convocatoria a las Asambleas Municipales del Partido que ya comenzaron a llevarse a cabo.

En los últimos días, las primeras 17 asambleas de este tipo se celebraron en igual número de municipios y los militantes comunistas debatieron ampliamente sobre la temática que acaparará de ahora en adelante buena parte de la atención de todo el país.

En primera instancia, los temas abordados incluyen el análisis del cumplimiento de los lineamientos de la Política Económica y Social del país, aprobados precisamente durante el pasado Sexto Congreso del PCC que constituyen la base para la denominada actualización del modelo adoptado en el ámbito de la economía por la nación.

Esta actualización es el basamento de los cambios aprobados por el gobierno cubano en los distintos sectores de la vida de Cuba y que tienen expresión, por ejemplo, en la ampliación del trabajo cooperativo y no oficial, el cual cuenta ya con más de un millón 200 mil trabajadores por cuenta propia y en los aportes de créditos bancarios a esa importante zona de la población.

Las asambleas abordaron, además, el grado de cumplimiento de los objetivos trazados durante la Primera Conferencia Nacional del PCC y en las reuniones ya celebradas aportaron los criterios sobre ese tema recogidos por la militancia en sus contactos de primera mano con el pueblo.

Los integrantes de las Asambleas procedieron a la elección de  sus dirigentes en los Comités y Buroes destinados a conducir en el futuro el trabajo de la organización en cada municipio, primera acción destinada a cumplir el mandato del anterior Congreso sobre la renovación de dirigentes en las distintas esferas de la vida política, la cual, de acuerdo a lo anunciado por el Primer Secretario, Raúl Castro, normará el trabajo del PCC en los próximos años.

En realidad, las asambleas a nivel municipal que ahora se están materializado y las posteriores a nivel provincial constituyen una verdadera antesala para el Congreso, cuya fecha señalada es del 16 al 19 del próximo mes de abril.

No puede obviarse que este vital repaso del trabajo del PCC tiene como telón de fondo el crucial momento político que vive Cuba con el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y el proceso de normalización plena de esos vínculos sólo posible con la eliminación del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Washington durante más de medio siglo y la devolución a la isla del territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo.

Esos objetivos deben tener un espaldarazo nuevamente de la Asamblea General de la ONU a celebrarse este mes y en la que se espera un nuevo encuentro entre los presidentes de los dos países, Raúl Castro y Barack Obama.