Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

La batalla contra las drogas: el escudo de la nación

Cuba se ufana de librar en su historia una batalla contra el flagelo de las drogas. Al concluir el 2015 nuestra revista Cuba es otra historia pudo conocer a través del portavoz de la Aduana General de la República, que fueron incautadas 104,68 kilogramos de droga, en su mayor parte cocaína, en 46 casos registrados en el año, muchos de ellos detectados en “encomiendas” incluidas en equipajes de los viajeros.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Juventud Rebelde En Política Jan. 23, 2016

 

Del total de casos registrados, 43 fueron detectados en el aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana, dos en la Terminal de carga internacional y uno en la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel.

 

 Lajefa del Departamento de Enfrentamiento de la Aduana del aeropuerto habanero, Niurbis Alonso, nos precisó que del total de kilogramos de la droga confiscada, 73,43 fueron de cocaína, 30,46 eran de marihuana y 0,793 de cannabinoides sintéticos. Asimismo refiere que 10 casos fueron registrados en esa terminal aérea en viajeros denominados como “mulas tragonas”, personas que usan su cuerpo para transportar estas sustancias.

 

En ese sentido, la funcionaria de la Aduana  dijo que “con frecuencia los pasajeros viajan y trasladan encargos de amigos y familiares para hacerles un favor o venden parte de las libras de su equipaje a quien desea enviar algún paquete al país”.

 

“La mayoría de las veces no efectúan una revisión del contenido del envío, y si detectamos cualquier artículo o sustancia cuya importación está prohibida, el pasajero no quedará exento de la sanción penal que ello conlleva, aunque declare no tener conocimiento de la situación”, el ocultamiento de la droga se introduce en tornillos, gatos hidráulicos, juguetes, cajas de alimentos, doble fondo de equipajes, varillas de maletas, patas de sillas, zapatos, monederos y otros artículos se suma a la lista de los novedosos “modus operandi” de los infractores de la ley, quienes proceden en su mayoría de Suramérica.

 

La funcionaria  señaló que “desde 2008 comenzaron los cubanos, residentes o no en el exterior, a aparecer en estas actividades ilícitas que se registran en nuestro país desde 1995”. En ese periodo las autoridades de la isla registraron a “24 países emisores y 34 de destino, principalmente del continente europeo”.

 

En la última década Cuba incautó un total de más de 7 mil cargamentos de drogas que representaban 26 toneladas y que arribaron por su faja costera, aunque desde 2009 se ha mostrado una tendencia al incremento de la entrada por vía aérea.