Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

La biotecnología produce una nueva grieta al bloqueo

La inscripción en el registro mundial de marcas y patentes de una nueva vacuna contra el cáncer de pulmón es un gran acontecimiento para la ciencia y para los pacientes aquejados de esa enfermedad.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Archivo En Política Aug. 18, 2016

Interesado por la rápida y positiva difusión de la noticia de que Cuba ya ha patentado una vacuna terapéutica para el cáncer de pulmón, Cuba es otra historia solicito una cita con el Dr. Agustín Lage, Director del Centro de Ingeniería Molecular, (CIM) creador de ese medicamento y amablemente nos remitió al jefe del proyecto el Dr. Camilo Rodríguez, investigador de su centro.

 

En declaraciones ofrecidas a este medio digital, Rodríguez explicó: “CIMAvax EGF es una vacuna terapéutica contra el cáncer enteramente desarrollada en Cuba y licenciada en el país para su uso en pacientes adultos con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en etapas IIIB/IV”.

 

El Doctor, luego amplió: “No es una vacuna mágica, que se basa en la inmunoterapia activa; o sea, manipula la respuesta  inmune de un individuo para que genere sus propios anticuerpos efectores (Acs) contra el factor de crecimiento epidérmico (EGF)”.

 

El investigador Camilo Rodríguez abre la puerta de un laboratorio y nos invita a pasar vestido de verde con un traje esterilizado y así pude apreciar el movimiento de los hombres y mujeres de la ciencia.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Estados Unidos gasta cinco veces más por persona en el cuidado de la salud en comparación con Cuba, pero la mayor de las Antillas tiene en realidad una esperanza de vida más alta, en promedio, que Estados Unidos. La gente en Cuba vive una media de 80 años frente a 79 años en los Estados Unidos.

 

Cuba pese al férreo bloqueo que daña a la salud pública, ofrece sus servicios de manera gratuita y estos tratamientos tampoco tendrán costo alguno. El cuidado, incluyendo las vacunas, que son gratis.

 

“El cáncer de pulmón es la tercera causa de muerte aquí en Cuba. Tenemos 4 500 pacientes con cáncer de pulmón cada año, y en ese mismo período de tiempo, la misma cantidad de pacientes mueren por esta causa”, detalló Rodríguez.

 

Con estos nuevos avances de la ciencia biotecnológica cubana, la Isla se coloca a la vanguardia mundial de la lucha contra el cáncer de pulmón y produce nuevas fracturas al cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que impide la relación fluida y el intercambio normal con profesionales de ese país.

 

 

Aun así el Centro contra el Cáncer de New York aumentó la relación profesional con el CIM y desea contribuir a la promoción de esta vacuna terapéutica, también se ha unido el Instituto de la ciudad de Orlando en La Florida.