Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

La desestabilización como plato fuerte

Un festival culinario organizado al margen de la Federación de Asociaciones Gastronómicas de Cuba, busca alimentar al “sector emergente” de la restauración conservadora cubana, a través de diferentes platos y buenos vinos.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Archivo En Política July 22, 2016

 

Figuras del mundo culinario y gastronómico de Cuba y Estados Unidos se reunirán en La Habana próximamente para celebrar el primer Festival de Intercambio Culinario entre ambos países, con el objetivo de festejar el conocimiento y la apreciación pública por la buena comida y el vino.

 

Algo bien planeado con fechas y programas, pero ignorando a la Federación Culinaria de Cuba, con el objetivos de alentar acciones de “empoderamiento del sector privado de Cuba”, como parte de las nuevas tácticas del gobierno de EE.UU. de trabajar con segmentos de la sociedad para funcionar como “agentes de cambio” en un marco de desestabilización política.

 

La mencionada entidad es una agrupación profesional no gubernamental de larga trayectoria, que ofrece capacitación y aval a sus miembros. Hasta el cierre de esta nota la Federación no conocía nada del evento.

 

Cuba es otra historia acudió a buscar información con su Presidente, el laureado Chef Eddy Fernández, quien manifestó que “conoció de la noticia por un colega que la vio en el llamado paquete semanal y para nada ha sido contactado para este intercambio”.

 

Preocupado con la difusión del evento, Fernández manifestó “que se comunicara con el Vicepresidente de la Federación Internacional para las Américas que reside en Estados Unidos para presentarle su inquietud al respecto”, pero subrayó que”las puertas de la Federación están abiertas para la colaboración, así como su disposición a participar si son invitados, pues el ánimo no es coartar estas iniciativas individuales, pero si es saludable canalizarlas a través de la organización”.

 

El “inocente” festival agrupará a reconocidos chef, sommeliers, cantineros y expertos en el cultivo y comercialización del vino, el Havana Culinary Exchange, que ha lanzado la convocatoria del evento, promete una amplia gama de experiencias de corte interactivo y educativo, al tiempo que mostrará la cultura, la historia y las tradiciones de cada país al interactuar con la propia sociedad cubana.

 

Como se anuncia en su página web, el festival, del cual se espera tendrá un carácter anual, abrirá sus puertas el 24 de septiembre hasta el 1 de octubre y estará coordinado especialmente por el chef Douglas Rodríguez y pretende conformar un escenario de presentación para cantineros y profesionales de la cocina de primer nivel. Estos expertos culinarios, pertenecientes a ambos países, colaborarán para llevar una experiencia culinaria única de las calles y la gente de la capital cubana.