Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

La economía en la mira del Parlamento

Con la presencia del Jefe de Estado comenzó en La Habana Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional. El plan económico durante el primer semestre fue uno de los temas abordados.

Jesús Corvea Radio Rebelde En Política July 8, 2016

El presidente de Cuba, Raúl Castro, presidió la víspera el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para analizar los resultados de la economía cubana en el primer semestre del año y su comportamiento durante 2016.

 

El séptimo periodo de sesiones de la VIII legislatura del parlamento cubano, tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana con 506 diputados asistentes.

 

En el cónclave, se aprobó además el proyecto de acuerdo acerca de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que resultó del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

 

Como parte de su intervención el jefe de Estado reconoció que la economía del país enfrenta actualmente circunstancias adversas por la crisis que vive Venezuela y la disminución de las cuotas de petróleo que provee la nación suramericana, al tiempo aclaró que no habrá retroceso al Periodo Especial.

 

Refirió exactamente: “En diciembre del 2015 expliqué que se proyectaban limitaciones financieras como consecuencia de la disminución de ingresos en nuestras exportaciones por la caída de los precios en los rubros tradicionales, así como afectaciones en las relaciones de cooperación mutuamente ventajosas con varios países, en particular con la República Bolivariana de Venezuela, sometida a una guerra económica para debilitar el apoyo popular a su revolución”.

 

“En el primer semestre el Producto Interno Bruto creció un uno por ciento, la mitad de lo que nos habíamos propuesto. Este resultado ha estado condicionado por la agudización de restricciones financieras externas, motivadas por el incumplimiento de los ingresos por exportaciones, unido a las limitaciones que afrontan algunos de nuestros principales socios comerciales, debido a la caída de los precios del petróleo”, finalizó el mandatario cubano.