Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

La Habana lista para recibir a Obama

Del 20 al 22 de este mes de marzo realiza una visita oficial a La Isla, para cumplir una amplia y apretada agenda, después de más de 8 décadas en que un presidente de EEUU no visitaba Cuba.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Rolando Pujol En Política March 19, 2016

Entre equipos terminando de asfaltar calles y avenidas, un fuerte despliegue de fuerzas de tránsito indicado las regulaciones anunciadas y la expectativa de una población que desea saludar al presidente  que inicio el restablecimientos de las relaciones entre Cuba y Los Estados Unidos, así amaneció La Habana este sábado, en vísperas de la llegada del mandatario estadounidense.

Lo que parecía un secreto bien guardado, ha comenzado a conocerse de manera detallada, la agenda presidencial de este viaje a Cuba. Rumores primero y anuncios después por parte de Ben Rhodes Asesor del Presidente y Consejero en Asuntos de Seguridad Nacional y Comunicaciones Estratégica, Obama y su familia llegarán a La Habana el domingo 20 por la tarde. Apenas llegar iniciarán su programa con una visita guiada de la mano del historiador Eusebio Leal por varios sitios emblemáticos del centro histórico de la ciudad, entre ellos el Palacio de los capitanes generales, actual museo histórico y la catedral en la que está previsto un encuentro con el Arzobispo de La Habana, el Cardenal Jaime Ortega. La agenda nocturna aún no se ha hecho pública.

El lunes será el día protocolar Obama depositará el lunes a primera hora una ofrenda floral en el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana. Luego se entrevistará con el presidente cubano Raúl Castro, y con posterioridad a este encuentro se harán declaraciones ante la prensa acreditada---que ya alcanzan los 2 mil periodistas-Terminada la rueda de prensa asistirá a un encuentro empresarial con representantes de las más importantes entidades de ambos países. En la noche asistirá a una cena de estado en el palacio de la Revolución.

No se excluyó de la agenda un encuentro con la sociedad civil cubana, que se realizará en el Gran Teatro Alicia Alonso, en el que pronunciara un discurso que será trasmitido por la televisión cubana en directo. Después se reunirá con opositores y los “autodenominados activistas por los derechos humanos”, a lo que el gobierno cubano accedió mostrando su capacidad de flexibilidad.

El martes 22 se ha confirmado que asistirá al juego de béisbol entre el equipo de grandes ligas Tampa Bays Rays y una selección cubana, para lo que el stadium latinoamericano, cuartel general del beisbol cubano, se remozó y lucirá sus mejores galas.

A medida que la llegada de Obama a Cuba se hace inminente, la atención se concentra con mayor intensidad en esta pequeña zona del mapa que es la Isla Grande del Caribe. Los criterios divergen o coinciden, según quien opine, sobre las conveniencias, posibilidades y efectos de este histórico acontecimiento. No pasan inadvertidos los numerosos eventos que se producen en torno al hecho, donde algunos ven simbolismos y coincidencias en las efemérides para una jornada política que este año ha caído precisamente en el calendario de Semana Santa.

Para completar la intensidad de esta semana única, a la política se unen el deporte, la cultura y la religión, y será  el concierto de los Rolling Stones el 25 de marzo,  la banda inglesa, que tocará gratuitamente para los cubanos. La Habana, en representación de toda Cuba se apresta a recibir al mandatario norteamericano con la ilusión de que las relaciones algún día puedan ser normales, largo y tortuoso camino, pero la esperanza mantiene vivo al ser humano.