Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

La Revolución que alienta a la juventud democrática del planeta

La XIX Asamblea General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD),concluida recientemente en La Habana, constató la gran simpatía que despiertan Cuba y su proyecto socialista entre los sectores progresistas.

Amable Bello Ernesto Salazar En Política Nov. 27, 2015

La Asamblea contó con la presencia de más de 130 representantes de 70 organizaciones juveniles de 35 países. Desde la capital antillana, que ha sido corazón de la agrupación internacional y aliento para mantenerla viva tras el derrumbe de los modelos socialistas de la Unión Soviética y Europa Oriental, se buscó reimpulsar los propósitos de la organización a 70 años de su nacimiento, según destacó al diario Juventud Rebelde —el segundo en importancia de la Isla— su presidente, el abogado chipriota Nikolas Papademetriou.

 

El líder juvenil destacó que llegaban a un país donde sus jóvenes tienen un papel esencial dentro de la Revolución, y ello ayudará a que, con la participación de representantes de los cinco continentes, se envíe un mensaje antiimperialista fuerte, y que en su cumpleaños 70 la Federación fortalezca su movimiento.

 

La FMJD hizo patente su amor por Cuba de diversas formas durante su asamblea general. Una de estas fue convocar a la creación de un movimiento internacional para exigir el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene, pese al restablecimiento de las relaciones oficiales entre ambas naciones.

 

También al enviarle al líder de la Revolución, Fidel Castro, una obra de la plástica realizada en la técnica de vitral emplomado. El regalo constituye una apropiación de la obra Fidel Castro Ruz, último retrato del líder cubano, a sus 70 años, realizado por el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, en 1996.

 

Al fundamentar el reconocimiento, Jesús Rafael Mora González, secretario general de la FMJD, resaltó que Fidel ha sido, es y será un luchador incansable en contra de las injusticias, ejemplo para todos los jóvenes que siguen sus ideas de construir un mundo mejor, más humano, solidario y sin ambiciones, donde se respete el derecho pleno del hombre.

 

La FMJD, que está integrada por más de 300 organizaciones juveniles del planeta, es reconocida por las Naciones Unidas, y tiene entre sus principales movimientos el de los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes, el último de los cuales tuvo lugar en Ecuador.