Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

La solidaridad de la Brigada Venceremos

El contingente de estadounidenses invitados por el Instituto de Amistad con los Pueblos cumple un amplio programa de actividades, entre los cuáles se contempla un acercamiento con los pobladores de Caimanera.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Archivo En Política Aug. 3, 2016

El 47 contingente de la brigada Venceremos esta en Cuba para ofrecer su solidaridad con la Isla, y realizar diversas actividades sociales de conocimiento del país.

 

Este movimiento de solidaridad con la Isla fue  fundado en 1969 y desde entonces cada año llegan esa brigada con nuevos y viejos miembros. Cuba es otra historia, acudió a la sede del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP) y conversó con Camilo Serra, Asesor de la Presidenta de esa institución, para brindar detalles al respecto.

 

“Esta brigada ya tiene su historia en los movimientos de solidaridad con Cuba y la recibimos con todo el efecto, pues ya son más de cuatro décadas viniendo a Cuba a traernos amistad”, indicó será a esta revista digital.

 

El funcionario del ICAP señaló que la brigada se aloja en “el Campamento Internacional Julio Antonio Mella de Caimito” y que allí se “los acoge siempre con todas las condiciones y comodidades. Ya es su casa”.

 

Para esta ocasión, Cerra señala que la brigada está integrada por 20 jóvenes que cumplen un apretado programa social y que para esta ocasión contemplaron la visita al municipio de Caimanera para intercambiar con sus pobladores y exigir desde allí la devolución del territorio de la Base.

 

El historiador de la provincia de Guantánamo José Sánchez Guerra, los recibió en Caimanera y les ofreció una detallada explicación sobre el enclave neocolonial de la base naval que desde 1903 ocupa ilegalmente el territorio cubano.

 

Además, realizaran numerosas actividades patrióticas e históricas y recorrerán sitios vinculados a las guerras de liberación, así como el obelisco que simboliza el desembargo de Antonio Maceo por Duaba.

 

Dentro del programa también se contempla un acercamiento  a la villa primada de Cuba, Baracoa, que celebra sus 505 años y su participación en las actividades conmemorativas de la efeméride.

 

La solidaridad con Cuba desde Estados Unidos ha sido un movimiento cuya fortaleza y crecimiento ha sido un factor significativo en la batalla cubana y de los pueblos contra el bloqueo.