Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

La visita martiana de Evo Morales

El mandatario boliviano realizó un viaje oficial a la mayor de las Antillas de apenas 48 horas, donde selló acuerdos bilaterales, rindió homenaje a José Martí y se entrevistó con su homólogo cubano.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Ernesto Salazar En Política May 21, 2016

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, viajó a  Cuba en una visita relámpago para recibir la más alta condecoración y firmar acuerdos de continuidad de la cooperación entre ambas naciones.

 

Rendir homenajear a José Martí, y conocer más de su vida, fue parte del interés que el mandatario pidió incluir en la agenda de La Habana, al depositar una ofrenda floral en el colosal monumento de la plaza y recorrer el memorial con toda la calma del mundo.

 

La orden nacional José Martí, le fue impuesta por el presidente cubano Raúl Castro, por su labor en la aplicación exitosa de políticas sociales inclusivas, y por luchar por los derechos de los pobladores originarios de la nación, que han visto reconocidos por primera vez en su historia los derechos fundamentales, y por los estrechos vínculos con Cuba.

 

En lo que va de año, el primero en recibir la Orden José Martí, en febrero pasado, fue su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de toda Rusia, en su periplo que comenzó por La Habana, donde coincidió con el Papa Francisco. Un mes después, en marzo, le siguió  Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Las conversaciones oficiales entre las dos partes transcurrieron en el habitual clima de amistad y cordialidad que une a ambos países, sin embargo los trascendidos sobre los temas de la agenda, dejaron traslucir la situación por la que atraviesa Venezuela y el golpe parlamentario asestado a Dilma Roussef en Brasil, de tal modo que la compleja situación de la región fue un tema de importancia en las conversaciones.

 

Con anterioridad a recibir la más alta distinción, fueron firmados protocolos en  materia de  salud, educación,  economía y  cultura. Según cifras oficiales del propio gobierno boliviano han sido atendidos por el programa de salud con médicos cubanos más de 63 millones de nacionales en los cerca de 10 años de cooperación, y hoy estudian en la Isla más de 3 mil becados del país sudamericano.

 

Con una superficie que supera el millón de kilómetros cuadrados y una población de más de 11 millones de habitantes, las actividades económicas sobresalientes de Bolivia son la minería y la extracción de gas natural y petróleo, ambas pertenecientes al sector primario. En tal sentido especulaciones hacen pensar en un eventual suministro de petróleo a Cuba, ante la incertidumbre de los acuerdos con Venezuela.