Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Lanzamiento en Cuba de la Federación Internacional de Prensa de los Pueblos

Con cimientos fraguados en la necesidad imperiosa de los soldados de la noticia de amplificar la verdad, frente a los ataques de los Medios hegemónicos contra los pueblos, fue creada la Federación Internacional de Prensa de los Pueblos (FIPU), que será lanzada a fines de este mes en La habana, Cuba.

Margarita Pécora En Política Feb. 6, 2016

El periodista  Juan Carlos  Romero López,  integrante del Comité Editorial de la Federación, y uno de los fundadores de la Red Social de la Patria Grande, en la Argentina,   participará en  la presentación oficial   y ofreció  detalles al respecto:  

¿Cuál es la misión de esta Federación?

En principio  la FIPU  nace como una necesidad  puntual en el  proceso de post paz   de los acuerdos de paz firmados en La habana, en relación al sostenimiento  de la paz duradera, con la creación y sostenimiento de Medios alternativos  que permitan al pueblo colombiano expresarse, no solo dentro del formato de Medios hegemónicos que tenemos hoy, en general en toda América Latina.

Esta Federación Internacional le da  el marco precisamente  a ese proceso de  paz , y lejos  de ser una iniciativa   que apunta solamente a un proceso puntual de un país hermano como Colombia, viene  a  reforzar los lazos entre todos los Medios de prensa alternativa de la región , inclusive del el mundo, en medio de esta avanzada de los Medios hegemónicos  y las corporaciones contra los pueblos

¿Por qué se escogió a Cuba para el lanzamiento de esta Federación?

El papel activo que ha tenido Cuba en el proceso de paz, es innegable. Como se sabe, los  dos garantes de dicho proceso, son  Cuba y Noruega,  pero  Cuba ha sido extremadamente generosa en poner a disposición  de las partes, todo lo necesario desde el punto de vista operativo. Es decir, ha brindado  su propio territorio a las delegaciones de paz para que dialoguen, lo cual  le adjudica un papel  central en este  hecho. Sin Cuba la paz  en Colombia no habría llegado.

Han pasado ya casi 60 años  de una guerra que no termina. Por otra parte se van a cumplir 15 años del Plan Colombia que Estados Unidos  ha querido  festejar, cuando no se ven  suficientes razones como es una paz consolidada. ¿Cuál es tu opinión?

Al parecer  los puntos centrales del acuerdo están casi para festejar, se han disuelto todos los condicionantes,  ha avanzado en profundidad gracias a la  participación de los mediadores y muy especialmente de Cuba. Si todavía falta algo es porque, por supuesto estamos entre seres humanos con mezquindades  y fortísimos intereses de negocios corporativos.

   Acá no hay una rendición de un sector en pos de otro, sino la necesidad  de un acuerdo global que beneficie al pueblo colombiano y  te diría más, a toda la región, y al mundo.  Un conflicto  de 60 años donde se juegan intereses petroleros, mineros, medioambientales, con proyección al Amazonia, cercano a Venezuela, al Caribe, es un proceso que desestabiliza a toda la región en caso de que no se llegara  a un  acuerdo definitivo de paz.

¿Esta Federación internacional de prensa,  que está tratando de frenar el avance neoliberal  qué rol podría tener  en la Argentina,  en vista del  despliegue  del nuevo gobierno de derecha?

Estoy completamente seguro, y en lo personal,  tremendamente orgulloso  de la participación de destacados argentinos,  dado los nombres  de los que han sido invitados  y que se harán público oportunamente.   Las invitaciones serán amplias a toda la prensa.

  Estos 60 años marcan  algo que podríamos aprender  de la Argentina en el estado en que estamos, así como los  colombianos tengan que aprender respecto de nuestros aciertos y errores en la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.  El comandante  Timochenko, de las FARC,  habla de un  conflicto que proviene, no tanto de la situación económica, la pobreza o la desigualdad en Colombia , que hay países más pobres y desiguales,  pero puntualmente en Colombia  las razones son más profundas. Se trata  esencialmente de un conflicto donde se acallaron voces ,  empezando por el  asesinato de Gaitán, un líder popular, por ejemplo.  Esto lleva a pensar en qué andariveles está la Argentina hoy,  desandando un camino de pluralidad de voces, hacia tener menos voces, que es precisamente lo que llevo al conflicto armado en Colombia.

Si se acallan las voces, crece la intensidad de los conflictos. En Colombia llevó a la lucha armada, al sostenimiento de un conflicto armado  durante  60 años. Es hora  de que la población argentina comprenda que acallar voces lo único  que lleva es a ese andarivel que no debiéramos siquiera  pisar.

Imagino que habrá voces de intelectuales de gran prestigio  que formaran parte de esta  Federación ¿ hay algunos argentinos en la nomina?

Tuvimos la visita de Alejandro Toro,  uno  de los directores de la Fundación Furunvida, que hicieron el proceso de paz en Colombia y actual presidente de la FIPU , y hubo entrevistas con Atilio Borón, con Florencia  Saintout,  decana  de la Universidad de  La Plata , y con  varios periodistas de la prensa alternativa. Seguramente dentro de poco tendremos  acuerdos y presencias trabajando en aras de un portal que va a concentrar información alternativa de A. Latina y del mundo.

¿Cuál es el sitio Web de la Federación?

Es fipupress.org.  Ahí está disponible  la información inicial, el lanzamiento  y  seguramente luego evolucionará hacia un portal  informativo y noticioso de alcance global.

 

La Federación Internacional de Prensa de los Pueblos busca establecer una red de encuentro, aportes, capacitación y de herramientas para que medios y comunicadores en todos los espacios puedan visibilizar sus contenidos creando conciencia social, fortaleciendo los cambios políticos y erigiéndose como barrera defensiva ante los ataque de medios hegemónicos.

El 6 de mayo en Bogotá se realizó el Congreso internacional de Propuestas para la Paz y el Desarrollo, en el que un grupo de comunicadores de Perú, México, Colombia y Chile firmaron un acta de compromiso con medios para dar inicio a este sueño que busca generar integración y proyección con vocación de poder para el pueblo.

 En un comunicado por su portal en internet,  los directivos de FIPU, hacen un llamado internacional a todos los periodistas, hombres y mujeres de la comunicación popular,  alternativos, comunitarios y universitarios de todos los países a sumarse a la FIPU para luchar contra la acción ilegal de los poderes imperiales que golpean los derechos de los pueblos de estar informado con libertad contra la opresión de los criminales de la humanidad que utilizan ejércitos con bombas de desinformación y silencio que le da la impunidad de sus crímenes, ante los ojos del mundo.