Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Las aperturas de embajadas en La Habana y Washington

Amplia y diversa representación de la sociedad cubana asiste al acto protocolar en la capital estadounidense coincidiendo con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, mientras que la ceremonia de los estadounidenses en la Habana aún sin fecha.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Política July 18, 2015

En información a la prensa a la que tuvo acceso este corresponsal, Gustavo Machín, subdirector general de Estados Unidos de la Cancillería cubana declaró que la delegación de su país estará encabezada por Bruno Rodríguez Parrilla,  ministro de Relaciones Exteriores, quien pronunciará un discurso en el acto de apertura.

Esta es la primera ocasión desde el triunfo de la Revolución en 1959 que un Canciller de Cuba visita oficialmente a Estados Unidos, y según se conoció será recibido por el Secretario de Estado, John Kerry, en la sede del Departamento de Estado.

Cerca de treinta personas integran la delegación, que incluye a intelectuales, ex diplomáticos, artistas, diputados, científicos, educadores, deportistas, campesinos y religiosos, entre los que destacan Ramón Pez Ferro, asaltante al Cuartel Moncada; Eusebio Leal, Historiador de La Habana; Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pintor Alexis Leiva Machado, Kcho; el cantautor Silvio Rodríguez; el científico Jorge Berlanga, creador del Heberprot P, y Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba.

Este 20 de julio se restablecen oficialmente las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y comienzan a funcionar las respectivas misiones como embajadas y los jefes actuales de las secciones de intereses se convierten en Encargados de Negocios.

Coincidiendo con esta fecha quedará abierta la legación cubana en Washington en una ceremonia solemne, pero breve, en la mañana del lunes, cuando se izará la enseña patria, se cantará el Himno Nacional y hablará el canciller Rodríguez.

Este hecho significa la culminación de la primera fase del proceso que comenzó el 17 de diciembre de 2014 y como señalara el presidente Raúl Castro en la clausura del Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura del Parlamento, abrirá una nueva etapa hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

A partir del restablecimiento de las embajadas se deberá comenzar a discutir para encontrar solución a los problemas que afectan las relaciones entre los dos países y pueblos, lo cual requerirá de la voluntad de ambas partes.

Como ha sido reiterado por el gobierno cubano, especialmente por el Presidente, no podrá haber relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos sino se levanta el bloqueo, entre otros aspectos, como también la devolución de la Base Naval de Guantánamo , cese de transmisiones radiales y televisivas, eliminación de los programas subversivos y compensación al pueblo cubano.

Según se conoció, unas 500 personas que han trabajado durante años para mejorar las relaciones entre los dos países han sido invitadas al acto de apertura de la embajada, entre los que están miembros del Congreso de EE.UU., de organizaciones no gubernamentales, grupos de solidaridad, investigadores, empresarios, entre otros.

Por otro lado, en La Habana aún no se ha conocido día en que se realizaría la ceremonia oficial y si habrá acceso a la prensa y se comenta que se espera la confirmación de la visita del secretario de estado estadounidense John Kerry a Cuba para poder poner una fecha fija del acto.

No obstante se espera que frente al Malecón Habanero el día 20 de Julio flemee la bandera norteamericana en la sede de la Sección de Intereses que a partir de ese momento será oficialmente la Embajada de los Estados Unidos de America en Cuba, un hecho histórico.