Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Las medidas de EEUU que apuntan al pueblo cubano

Recientemente el presidente de los Estados Unidos anunció medidas de “flexibilización” de su gobierno para con el pueblo cubano, pero la reacción interna hacia esas medidas no parece interesar mucho a los de abajo.

Bárbara Vasallo Ernesto Salazar En Política March 19, 2016

A Cuba llegó la noticia de las nuevas medidas de flexibilización por parte del gobierno de Barack Obama hacia la Isla, apenas unas horas antes de la llegada del mandatario estadounidense a La Habana.

Numerosos medios públicos dan cuenta de que las nuevas reformas permitirán a los cubanos abrir cuentas en bancos de Estados Unidos y que, ciudadanos del país norteño puedan ganar un salario o compensación.

También se conoció que los departamentos del Tesoro y de Comercio de EE.UU. emitieron un comunicado anunciando que esas personas pueden viajar a la Isla en “viajes con fines educativos entre los pueblos”

Sin embargo para Leydis Rodríguez, una peluquera trabajadora por cuenta propia, lo más importante es que Víctor Mesa, un afamado pelotero y director del actual equipo Los Cocodrilos de Matanzas, en la Serie Nacional de Béisbol de Cuba, será el manager del Club que enfrentará al equipo Tampa Bay Rays  de las Grandes Ligas estadounidenses, en el juego que tendrá lugar el venidero martes 22 de marzo, y que según anuncian, presenciará el presidente Obama, en el estadio Latinoamericano.

“Yo no voy a poner ninguna cuenta en bancos norteamericanos, por lo tanto esas medidas no tienen que ver conmigo” expresó en broma la cuentapropista mientras regresaba del agro mercado cargando una jaba (bolsas) de papas.

Los cubanos están pendientes de la visita de Obama; pero hablan más del juego de pelota que celebrarán en el estadio insigne del béisbol en La Mayor de las Antillas, el Latinoamericano, situado en el habanero barrio del Cerro.

Mientras los aeropuertos de la Isla se preparan para recibir la avalancha de visitantes provenientes de Estados Unidos a través de las muchas líneas aéreas dispuestas para viajar a La Habana y a otras terminales internacionales como Varadero, Camagüey, Cayo Coco y Holguín.

Recientemente el gobierno norteamericano anunció que los viajes directos a la Isla iniciarían en otoño, y según señala un cable que las solicitudes aventuran una gran competencia por las rutas a La Habana, que superan ampliamente lo acordado.

Erlys Rodríguez, un joven estomatólogo opinó que elogia el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos; pero en realidad conoce que para que exista la normalización no bastan medidas de flexibilización, se hace necesario, en primer lugar, que el gobierno de Obama escuche a la mayoría de los países del mundo, que desde la Organización de Naciones Unidas hace más de dos décadas exigen el levantamiento del bloqueo.