Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Las políticas de sobrevivencia y la economía

Los anuncios del Gobierno en la Asamblea Nacional generaron una catarata de comentarios, dudas e incertidumbres. Un nuevo panorama donde se potencia el ahorro energético y el aprovechamiento de los recursos.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Archivo En Política July 15, 2016

En la recientemente finalizada Asamblea Nacional del Poder Popular, el Presidente Raúl Castro informó que la "contracción" en el suministro del petróleo proveniente de Venezuela, vuelve a colocar a Cuba en "circunstancias adversas", aunque rechazó que se esté frente en un "colapso" similar al del Período Especial.

 

Esas realidades matizan la cotidianidad de la población que se enfrenta a un verano muy caluroso y al sostenido desabastecimiento de numerosos productos en la red minorista de comercio.

 

Ante este complejo panorama, el Presidente anunció un conjunto de medidas "dirigidas a enfrentar la situación y garantizar las principales actividades que aseguran la vitalidad de la economía".

 

Raúl Castro rechazó las "especulaciones" y "augurios" sobre un "inminente colapso" de la economía cubana o el regreso a los duros tiempos del "período especial", decretado en la Isla en los años noventa tras la caída de la URSS.

 

"No negamos que pueden presentarse afectaciones, incluso mayores que las actuales, pero estamos preparados y en mejores condiciones que entonces para revertirlas", aseguró el mandatario.

 

Los ajustes aprobados por el Gobierno cubano para afrontar este complejo contexto económico pasan por reducir todo tipo de gastos que no sean imprescindibles, potenciar el ahorro y el aprovechamiento de los recursos o concentrar la inversión en actividades que generan ingresos por exportaciones o sustitución de importaciones.

 

Respecto al suministro energético —un tema muy sensible para un país donde se recuerdan con pavor las épocas de los apagones en el período especial—, Raúl Castro señaló que se asegura "la sostenibilidad de la generación eléctrica" y de "un mejor uso de los portadores energéticos".

 

Muy concreto fue el ministro de Economía, Marino Murillo, quien anunció ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que habrá "un ajuste en el consumo de los portadores energéticos durante los últimos seis meses del año", cuyo suministro se verá afectado en un 25 %.

 

Por último, Murillo se refirió a las restricciones implementadas para el ahorro de energía se pretende reducir el consumo de electricidad en 6% sin afectar el suministro residencial, que representa cerca del 60% del consumo de energía. Por su parte, los servicios primordiales y sectores generadores de divisas, como el turismo, la producción de níquel y otras áreas prioritarias no experimentarán recortes.

 

El presidente Raúl Castro garantizó que se preservarán los servicios sociales a la población y también reafirmó que el Gobierno proseguirá con la "actualización" de su modelo económico, como se conoce al plan de reformas emprendido durante su mandato.