Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Las tramas macabras del Plan Cóndor

Testigo de un hallazgo macabro que responden a las tramas del Plan Cóndor durante la última dictadura militar en la Argentina, fue el cineasta Federico Palazzo, quien filmó hace 4 años con su equipo, la identificación de los restos de dos diplomáticos cubanos desaparecidos en 1976.

Margarita Pécora Margarita Pécora En Política Feb. 6, 2016

“El cuerpo de Jesús Cejas Arias tenía un panal de abejas adentro y 40  kilos de miel rodeaban sus huesos”.

Este escalofriante  testimonio, que   nos remite a  una  imagen  kafkiana,  de alguien que aún después de muerto,  sigue viviendo en el cuerpo de los insectos más  laboriosos y organizados   de que se tenga  noticias,  pertenece  al relato  verídico, que compartió con Comunas,  Federico  Palazzo.

“Tramas del Plan Cóndor. Hallazgos de Automotores Orletti”,  es el  documental que  recoge estos hechos,  donde se  narra y reconstruye el proceso de investigación sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como Automotores Orletti. Un tema  marcado con sangre en  la violación  de  Derechos Humanos.

¿Cómo   te  involucraste en  este tema que nada tiene dicho sea de paso, de ficción?

“Tuve la oportunidad, trabajando con una  Productora  propiedad de Pedro Luis Nadal García,  nieto número 79, restituido  por  las Abuelas de Plaza de Mayo,  de poder estar presente en los momentos en los que se registró  la búsqueda del diplomático cubano  Jesús Cejas Arias en un predio de la localidad de San Fernando, donde un año antes había sido  encontrado   su compañero Crescencio Galañena Hernández.

El diplomático cubano Crescencio Galañena Hernández fue secuestrado el 9 de agosto de 1976 junto a, Jesús Cejas Arias. Sus restos y los de otros dos infortunados detenidos-desaparecidos fueron encontrados el 11 de junio  de 2012, en un baldío de San Fernando adentro de tambores de aceite y petróleo rellenados con cemento.

No muy lejos del canal donde en 1976 fueron arrojados una serie de barriles similares con los restos de otros detenidos-desaparecidos asesinados en Automotores Orletti, entre ellos, el de Marcelo Gelman, hijo del poeta.

“En el predio de San Fernando donde había funcionado  una cantera en desuso, a partir de cuyo cauce fueron parar  tres cuerpos en tres barriles.

¿Eran funcionarios de la Embajada de Cuba y desparecieron como por arte de magia?

Eran funcionarios. Específicamente Crescencio Galañena  Hernández. Posteriormente el  Equipo argentino de Antropología forense, la Comisión de DD.HH y el Estado argentino ordenaron la búsqueda sistemática a través también de la Ley y del área manejada por el Juez Rafecas que es el tiene  la Causa por el  primer Cuerpo de Ejército y se ordenó la búsqueda en 2013.

En ese momento  fue encontrado Jesús Cejas Arias que tenía 22 años en el momento  secuestrado y fue a parar a Automotores Orletti, uno de los centros clandestinos de tortura y extermino que existieron en la Argentina en   el proceso militar.

Así fue como nosotros, desde la Productora,  llevamos adelante  la filmación lentamente de todo el proceso de búsqueda, y posteriormente hicimos el documental que tiene que ver con el encuentro de los restos dentro de uno de los tambores sellado con cemento y  que en  su momento fueron tirados al canal de San Fernando y que casualmente un dragado llevado a cabo en el 2006, hizo que fueran a parar a la cantera en desuso en el 2012.

¿Es decir que no pudieron de ninguna manera ocultar un acto tan macabro cómo ese?

No se  pudo ocultar, la verdad siempre llega y causal o casualmente el cuerpo de Jesús Cejas Arias, que había tenido  compresiones a través de la máquina que draga el río, fue a parar como te decía a la  cantera y cuando fue encontrado tenía un panal de abejas adentro y  40 kilos de miel rodeaban  sus huesos.

El Equipo de antropología forense sabiamente  limpió sus huesos, extrajeron muestras de ADN, y fue identificado que se trataba de  Cejas Arias. Un argentino se  ocupó  amablemente de restituir sus restos a la familia.

Y pensar que  sus familiares en Cuba  no  habían podido darles sepultura, no los habían podido llorar…

Así fue, como a tantas personas, que esperan  debido a la condición de  desaparecido,  para poder acercar una flor a sus  seres queridos.

¿Qué relación guarda directamente este hecho con la Operación Cóndor?

Tiene que ver con que fue demostrado a través de la justicia argentina  y de tantos otros países que en  nuestro  país estuvieron presentes personas pertenecientes  a la CIA. También demostrado a través de la causa judicial, que en el año ‘76, se le dio forma de epicentro,  a la Argentina y al lugar del Centro  Orletti,   para poder en consecuencia encontrar un lugar en donde depositar a toda persona de ideología de izquierda.

¿Cuando fue estrenado el Documental y cómo puede verse?

Fue estrenado en Canal Encuentro  hace más de un año, se puede encontrar a través de la Web. “Tramas del Plan Cóndor”.

En la embajada de Cuba  se realizó  la guardia de honor y la despedida  de  los restos que partieron   hacia Cuba.

No  puedo dejar de hacer extensivo que las circunstancias de  haber trabajado en el documental   pertenecen a un equipo .Por ser formato audiovisual, tanto editores, guionistas, dirección. Pedro Luis Nadal, mi compañero de trabajo mi amigo,  quien también está buscando a su mamá. Esta oportunidad de poder hacer  cosas en esta profesión me ha marcado muchas veces. Me tocó compartir con Pedro, buscar a personas desparecidas, para  obtener un equilibrio en la balanza  en la reparación de quienes están esperando  por sus seres queridos.