Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Llegaron alcaldes de Estados Unidos a La Habana

Se trata de la primera misión oficial de alcaldes estadounidenses a la mayor de las Antillas desde 1978. Visitas a instituciones cubanas y la exploración de acuerdos comerciales.

Carolina Ramírez Archivo En Política May 29, 2016

Esta semana la historia de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tuvo una nueva señal de avance pues representantes de la Conferencia Nacional de Alcaldes de Estados Unidos (USCM, por sus siglas en inglés) visitaron la isla por primera vez desde 1978.

 

La comisión —integrada por la presidenta de la USCM y alcaldesa de la ciudad de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake; el vicepresidente Mick Cornett, de la ciudad de Oklahoma; el segundo vicepresidente Mitch Landrieu, de Nueva Orleans y el Director Ejecutivo de esa entidad, Tom Cochran— llegó a la isla caribeña el 25 de mayo y permanecerá en la misma hasta el día 29.

 

Hasta el momento, las jornadas de trabajo han incluido encuentros en la Escuela Latinoamericana de Medicina, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Pero se prevén reuniones con autoridades del gobierno cubano así como con líderes comunitarios.

 

Si bien el interés de los gobernadores estadounidenses es conocer sobre la vida política y cultural del país, un gran componente de este viaje es el económico. En declaraciones públicas han explicado que esperan conocer las nuevas posibilidades de comercio con la Mayor de las Antillas.

 

Esta es, en efecto, la primera ocasión que la USCM se encuentra en Cuba después de que comenzara el proceso para la normalización de las relaciones entre ambas naciones el 17 de diciembre de 2014. Sin embargo, anteriormente se han realizado intercambios de este tipo. Para cuando en diciembre de 2015 el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, estuvo en Cuba y visitó el proyecto del Mariel al frente de una delegación comercial, ya los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y el de Arkansas, Asa Hutchinson habían pisado la tierra que da la caña de azúcar.

 

En los primeros días de enero de este año el gobernador del Estado de Virginia, Terry McAuliffe, se pronunció en Cuba por el levantamiento del bloqueo y la derogación de las medidas anti-comerciales que impone el mismo.

 

En octubre de 2015 en una carta a los líderes del Congreso de los Estados Unidos, nueve gobernadores de ese país solicitaron el levantamiento del bloqueo a Cuba. Robert Bentley (Alabama), C. L. Otter (Idaho), Steve Bullock (Montana), Edmund G. Brown (California), Mark Dayton (Minnesota), Thomas Wolf (Pennsylvania), Peter Shumlin (Vermont), Terence R. McAuliffe (Virginia) y Jay Inslee (Washington) fueron los representantes locales que se pronunciaron a favor de una mayor libertad de empresa entre ambas naciones.

 

Los más recientes acontecimientos dan muestras de que el intercambio no ocurrirá en una sola dirección. Este viernes José Ramón Cabañas, embajador de la nación caribeña en Estados Unidos, anunció que tres delegaciones ministeriales de Cuba realizarán visitas oficiales a Estados Unidos en fecha cercana.