Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Los cubanos ahora no somos terroristas, dicen los YUMAS

El anuncio del congreso de los Estados Unidos en retirar a Cuba de la lista de los países patrocinadores del terrorismo causó un impacto importante en los jóvenes de la isla, algo que dicen que nunca debió haber estado el nombre de su país en ese listado.

Carlos Javier Rodríguez Barceló En Política May 30, 2015

Caminando por el Malecón habanero durante mi último viaje a Cuba me senté a hablar con Maykel,  un joven estudiante universitario de la carrera de Agronomía que junto a su novia disfrutaban del olor a mar Caribe que se respira todos los días en los vientos del litoral capitalino.

Oye amigo, ahora Obama dice que va a quitar a Cuba de la Lista Negra, esa lista de países patrocinadores del Terrorismo” exclamaba el muchacho que como buen cubano buscaba tema de conversación con un visitante. Lo invité a tomar unas cervezas Bucanero y casi tres horas duró su versión de no entender como las cosas están cambiando allí.

Después no lo vi más hasta que esta semana recibo un mail que dice: “Cada vez entiendo menos pero si sé que ahora no somos terroristas, según los Yumas”, como le dicen popularmente a los norteamericanos debido a un titular de una peli de cowboys de los '70.

Y es que la noticia fue confirmada el pasado 29 de Mayo cuando el congreso norteamericano resolvió, a pedido presidencial, sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, donde nunca debió estar.

En el marco del reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el presidente Barack Obama pidió formalmente en abril de este año al Congreso retirar a Cuba de la lista de gobiernos que patrocinan el terrorismo.

Cuba había sido incluida  en la lista en 1982, en la que nunca debió aparecer.

La salida de Cuba del listado -en que hacía compañía a Irán, Siria y Sudán- “refleja nuestra convicción de que Cuba reúne los criterios” para ser excluída. Cuba, apuntó la nota, “no ha proporcionado ningún soporte al terrorismo internacional en los últimos seis meses” y además “ha proporcionado garantías de que no apoyará actos de terrorismo en el futuro”.
 
El pasado 8 de abril, el Secretario de Estado envió una recomendación al Presidente Obama de sacar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, dice el comunicado del Departamento de Estado. “Si bien Estados Unidos tiene preocupaciones y desacuerdos significantes con una amplia gama de políticas y acciones cubanas, éstos quedan fuera de los criterios relativos a la decisión de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo", afirma el comunicado emitido por el Departamento de Estado de los EEUU.

La medida requerirá aún la publicación en el diario oficial estadounidense, el Federal Register, pero la cancillería en Washington dejó claro que la remoción de Cuba de ese listado se torna efectiva de inmediato.

Con este anuncio  y la designación del Banco que prestara servicios a la nueva Embajada queda allanado el camino para el restablecimiento de las sedes diplomáticas en ambas capitales.

A partir de ahora, seguramente vienen más pasos como el levantamiento del Bloqueo Económico y Comercial, el levantamiento de la Base Naval de Guantánamo entre otros tantos que seguramente Maykel y muchos cubanos aun no pueden entender, porque se trató de un falsa e injusta guerra política para un pueblo digno y libre, como lo ha demostrado el pueblo cubano.