Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Los cubanos homenajearon a Fidel Castro en la plaza de la revolución

Desde las 9 de la mañana del lunes y hasta el día siguiente a las 12 horas los habaneros rinden homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, en interminables filas de compromiso y solidaridad.

Maria Lucía Gonzalez Carlos Rodríguez En Política Nov. 28, 2016

Un inmenso mar de gentes, se divisaba a lo largo de la avenida Paseo (arteria que conduce a la Plaza de la Revolución), caminaban en silencio y con la nostalgia reflejada en sus rostros. Así comenzó el homenaje de las habitantes de la capital que marcharían desde tres puntos distintos para acceder a las salas que en el Memorial José Martí  se rinde tributo al líder histórico de la Revolución cubana.

Rosas blancas, escoltaban una gigantesca foto del Comandante invencible de la Sierra, con fusil y mochila al hombro y dos carteles en que se leía que el Partido es el continuador del legado histórico de Fidel y una almohadilla con todas las medallas que recibió a lo largo de su vida revolucionaria.

El silencio sepulcral en el Memorial José Martí anunciaba una jornada de acompañamiento a sus familiares y amigos más cercanos pero también de reafirmación revolucionaria porque sus ideas seguirán como luz en los nuevos caminos.

Las notas del himno nacional de Cuba se convirtieron una vez más en el llamado al combate y se dispararon 21 balas de salva justo a las 9:00am en medio del ir y venir de personas de todas las edades a buscar un punto único. 

Miles de habaneros en representación del pueblo de Cuba llegaron hasta la Plaza, pero otros acuden voluntariamente a los sitios similares ubicados en todos los municipios del país. 

La Isla entera vive un momento histórico marcado por el dolor, la tristeza, lágrimas que asoman ante tanta conmoción. Es un día soleado pero parece gris. Las miradas apagadas buscan a un hombre alto, firme, con botas que siempre marcaron el paso de la victoria, convertido ahora en cenizas, que impactan tal cual su presencia física.

A la salida del homenaje Cuba es otra historia obtuvo testimonios de varios cubanos y extranjeros que acudieron a rendirle homenaje a Fidel Castro.

Luis Toledo Sandes, historiador, estudioso de la obra de José Martí, acudió de manera espontánea, era un deber ineludible estar aquí, sencillamente porque Fidel es la Revolución, y al decir de José Martí él es el alma de la patria. Fidel era un profundo martiano, por eso la Revolución lleva a Martí de paradigma.

El célebre artista de la plástica Alexis Leiva Machado (KCHO), dijo con sentidas palabras que Fidel es y será un padre para él, un amigo entrañable y querido. Nos enseñó, nos ayudó, nos guio,, estoy adolorido y con el pecho apretado, mi deber es seguir su obra como él hubiera querido.

También el reconocido documentalista y fotógrafo Roberto Chile, quien recogió en imágenes la vida y la obra de Fidel, nos expresa que su consternación es al propio tiempo un acicate para revelar la obra de este titán de la historia que aun yace en los archivos.

Pancho Amat el laureado músico converso con nuestro equipo de trabajo mientras subía a rendirle homenaje: Fidel y no me cansare de repetir es la Patria, su perdida es sensible pero nos deja un legado de alto valor que seguiremos.

Enrique Molina actor del cine y la televisión hacia su fila junto a su esposa y también visiblemente emocionado nos dejó saber que aunque sabía que el viejo roble estaba retirado de la vida activa, su magistral pensamiento nos sorprendía en muchas ocasiones con reflexiones de mucha profundidad. Fidel ha sido un gladiador invencible.

Generaciones de cubanos le rinden homenaje este lunes y martes en La Habana, con nostalgia pero convencido de que su impronta permanecerá en el corazón y en el pensamiento de un pueblo que lo amo y lo siguió. Su espíritu de resistencia lo dejo sembrado como un legado imperecedero.